BID lanza tercera edición internacional de su concurso UrbanLab

La convocatoria busca equipos universitarios multidisciplinarios de toda la región que diseñen una propuesta urbana integral, multisectorial y sostenible en el Departamento de Guaymallén de la Provincia de Mendoza, Argentina.

Image description

La entidad financiera acaba de publicar en su web la noticia. Se trata de una alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén, gracias a la cual lanza la tercera edición del concurso BID UrbanLab. La iniciativa convoca a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el Departamento de Guaymallén en la Provincia de Mendoza, Argentina.

Lo interesante para nuestro país es que, el concurso está dirigido a equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de universidades de América Latina y el Caribe en los dos últimos años de carrera—, así como estudiantes cursando estudios de postgrado o jóvenes profesionales, con el apoyo de un docente supervisor. Todos los equipos deben ser integrados por miembros de distintas disciplinas —tales como arquitectura, urbanismo, antropología, psicología, ingeniería, sociología, economía, comunicación social, etc. —a fin de abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador e inclusivo.

Cada una de las propuestas recibidas será evaluada por un jurado especializado de reconocida trayectoria, y por las autoridades de la ciudad. Durante marzo de 2018 los equipos finalistas viajarán a la ciudad de Mendoza, Argentina, para presentar sus propuestas ante el panel de jurados. El equipo ganador recibirá un aporte de US$5,000 y viajará al Departamento de Guaymallén, entre abril y mayo 2018, para validar su proyecto trabajando de la mano con especialistas del BID, técnicos locales y la comunidad.

El periodo de postulaciones será del 15 de mayo hasta el 24 de julio de 2017. Para conocer las bases del concurso pueden visitar http://convocatorias.iadb.org/es/urbanlab-mendoza/home o escribir a bidurbanlab@iadb.org.

Historia del concurso

En 2015, la primera edición del concurso contó con la participación de 176 propuestas provenientes de 65 universidades de toda la región para transformar un perímetro del barrio Curundú, en la Ciudad de Panamá. El equipo ganador, de la Universidad Nacional de Panamá, tuvo la oportunidad de trabajar con las autoridades locales e incorporar su proyecto al Plan de Acción desarrollado por el BID para la ciudad.

La segunda edición, realizada en 2016, contó con la participación de 63 universidades en 13 países de la región para transformar una zona del emblemático barrio Pescaíto, ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El equipo ganador, proveniente de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra actualmente trabajando en la adaptación y viabilidad de su proyecto junto al BID, la Municipalidad, FINDETER y la Fundación Tras La Perla de la América, liderada por el cantante Carlos Vives.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.