Los jóvenes no quieren comprar las casas de sus padres

A esta conclusión llegó el Centro para la Cinética Generacional, un instituto norteamericano que se dedica al análisis de los comportamientos generacionales en diferentes aspectos de la vida.

En un artículo recientemente publicado, la institución menciona las principales tendencias que observan en las preferencias de los jóvenes millennials a la hora de buscar una casa, en el que los investigadores han descubierto tres características principales:

- Espacios más pequeños: Además de los costos elevados de las grandes viviendas que compraron o construyeron sus padres, los jóvenes comprenden también que estos grandes espacios demandan grandes costos de mantenimiento. Viviendas como departamentos garantizan la seguridad y tranquilidad que buscan, sin necesidad de incurrir en importantes gastos de reparaciones o refacciones que normalmente son necesarias con el paso de los años.

En Paraguay, según datos publicados por la plataforma Infocasas, los jóvenes que buscan tanto alquilar como comprar, priorizan los departamentos por sobre las casas, reflejando que esta tendencia también se va instalando a nivel local. Las familias se achican e incluso se retrasa el nacimiento de los hijos, con lo cual las necesidades espaciales también cambian.

- Ubicaciones más “urbanas”: Los jóvenes de hoy en día sacrifican tamaño por sobre la ubicación. Con el importante crecimiento de las ciudades y el difícil acceso diario a las mismas, buscan estar cerca de los centros comerciales, restaurantes, espacios de ocio y todo lo que pueda facilitarles la rutina. Solo por dar un ejemplo, según aproximaciones de la Dirección Ejecutiva del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción y el MOPC, cada día ingresa un promedio de 1.300.000 personas a la ciudad de Asunción. Esto hace que el acceso sea lento y a veces hasta caótico, razones por las cuales los jóvenes están buscando estar en la ciudad y disfrutar de su infraestructura ahorrando tiempo.

- Servicios más sofisticados en casa: Si bien las generaciones más jóvenes prefieren ahorrar dinero sacrificando espacio, no discriminan las comodidades dentro de estas viviendas más pequeñas. Los hogares inteligentes que se valen de la tecnología para brindar confort, el diseño de vanguardia, los acabados de alta calidad y los electrodomésticos de última generación son algunas de las preferencias que descubrió el centro de estudios y que si se observan los desarrollos inmobiliarios locales, cobran cada vez más importancia.

A finales de 2016, Northshore Fireplace, una empresa estadounidense dedicada a la venta de chimeneas, realizó un estudio/experimento con jóvenes millennials, a quienes les entregaron “dinero ficticio” y les pidieron invertirlo en mejorar una casa básica. Entre los resultados, destacaron que a la hora de equipar su casa priorizan electrodomésticos de primer nivel, cocinas de lujo y paneles solares, entre otros. Este estudio también arrojó datos que refuerzan el hecho de que los jóvenes eligen proximidad a las ciudades sobre el tamaño de la propiedad que adquieren; el 63% de los 1.000 participantes en el estudio, eligió vivir a no más de 40 kilómetros de las grandes urbes.

De acuerdo con Francisco Gómez, Director Comercial de Fortaleza, empresa líder en el sistema de ahorro en ladrillos que desarrolla edificios de departamentos ubicados en Asunción, es fundamental ser visionarios y conocer al tipo de cliente que ahorra en el sistema y que vivirá en las unidades que construyen. Sobre el punto, comenta: “Los edificios Fortaleza son fruto del esfuerzo de nuestros inversores que materializan sus ahorros en un inmueble que se adapta a sus preferencias y necesidades: ubicación, diseño, servicios, entre otros”.

Los jóvenes de la generación millennial serán los que irán marcando el paso del mercado en todos sus rubros. Por eso, entender lo que buscan y por qué lo hacen, se vuelve cada vez más importante.  

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.