¿Qué aspectos consideran las personas a la hora de comprar un departamento?

El Grupo LA – Real Estate se especializa en el nicho de mercado inmobiliario de la propiedad horizontal, lo que le permitió identificar algunos aspectos que los paraguayos y los inversores extranjeros toman en consideración a la hora de comprar un departamento. En esta nota te contamos cuáles.


 

1. Zona de la ciudad
El dónde ocupa el primer lugar al momento de buscar un inmueble y el acceso a principales centros comerciales, rutas y movilidad existente. Así también influye el tiempo de traslado hasta su trabajo en caso de compra para vivienda.

2. Ubicación interna
El segundo elemento, cuando se trata de un departamento, es saber dónde se encuentra dentro del edificio, altura del mismo, frente o contrafrente, orientación respecto a los puntos cardinales.

3. Cantidad de dormitorios
Luego de la zona y ubicación se analiza la cantidad de habitaciones, así como la disponibilidad de cocheras, bauleras y el metraje de área propia y común.

4. Infraestructura vial y servicios
Un punto no menor es la existencia o no de asfaltado y servicios tales como el saneamiento en la zona y generador eléctrico dada alta frecuencia de cortes de energía.

5.Terminaciones
La calidad de los acabados, materiales utilizados en la obra, iluminación, jardín, pintura y demás detalles estéticos y factores asociados.

6. Seguridad
Aspectos relacionados con la seguridad, tales como la existencia o no de guardias, el estado de los elevadores, escaleras, salidas de emergencia, sensores de humo, señalización, etc.

7. Amenities y pet friendly
Existencia o no de amenities (piscina, gimnasio, quincho, etc), y posibilidad o no de tener mascotas.

8. Infraestructura
Grado de mantenimiento, limpieza e higiene del departamento y en general de todo el edificio.

9. Accesibilidad
Entendiendo por tal a la facilidad o dificultad de entrada a través de la entrada principal y del ascensor para las personas que puedan tener limitadas sus capacidades motoras o sensoriales.

10. Precio por m2
Comparando el precio del m2 de la misma zona y similares. Potencial tasa de retorno de la inversión, en referencia a la relación del valor de un eventual alquiler respecto al valor de la propiedad.

El trabajo de LA Administradora del Grupo LA
“El contacto permanente y cercano a la comunidad nos ha permitido identificar las necesidades de los propietarios y, a partir de ahí, generar un sistema administrativo para edificios y condominios basado en buenas prácticas y con 100% de contabilidad al día. Los mantenimientos preventivos y correctivos se realizan acorde a las necesidades de cada edificio, en base a un plan de mantenimiento y un presupuesto anual”, explicó Federico Esmite, socio fundador del Grupo LA – Real Este.

Esmite mencionó que este trabajo propone un gran apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias y busca la optimización de gastos comunes del edificio y la maximización de la ganancia de los propietarios. “Como forma de apoyar a los inversores y propietarios en general en estrategias que le generen valor surge Nueva Alianza Propiedades. Esta unidad de negocios, a través de su especialización en el alquiler y ventas de departamentos, contribuye a acelerar los ciclos de la concreción de negocios y por lo tanto a incrementar las ganancias y satisfacción de los clientes”, indicó.

El empresario uruguayo, radicado hace más de 15 años en nuestro país, aseguró que “Paraguay es un país único, con gente extraordinaria e infinitas oportunidades, es por ello que apostamos a seguir construyendo y generando proyectos de calidad que contribuyan al desarrollo del rubro y a la generación de empleo, así como al cumplimiento de nuestro compromiso social de trabajar por aquello que perdura”, manifestó.

Como principales proyectos para el periodo 2021-2022, Esmite anunció que tienen en LA Administradora el proceso de digitalización del 100% del sistema de gestión e implementación de nuevo software para la optimización de los procesos, con la respectiva capacitación y retroalimentación de todo el personal.

Por su parte, Nueva Alianza propiedades se encuentra inmersa en un proceso de especialización en propiedad horizontal, apuntando a la intermediación de la compra-venta, y alquiler de departamentos. “Estamos trabajando codo a codo con los propietarios en el proceso de relevamiento de necesidades, a los efectos de avanzar estratégicamente sobre las mismas y cumplir en tiempo y forma con sus expectativas”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.