Serafina no es un montón de ladrillos más, es un edificio pensado para las mujeres

(Por NV) Este edificio dará de qué hablar y en esta nota te contamos por qué. Serafina es un emprendimiento desarrollado por UrbanLab, pensado especialmente para las mujeres jefas de hogar, de 25 a 45 años, profesionales y emprendedoras. Se encuentra en Luque y además de un magnífico diseño, tendrá Laundry 24/7 y un Biggie en la planta baja. ¡Olvidate de perder horas en el súper!

La visión de UrbanLab se resume en “Hacer ciudades dinámicas”, lo que implica que sus proyectos deben generar impacto positivo y cohesión social en las ciudades donde se insertan. El concepto de este edificio consiste en ayudar a disminuir las cargas asociadas al rol de género de las mujeres, permitiéndoles ahorrar tiempo de calidad para que puedan dedicarlo a ellas mismas o sus familias.

Serafina resuelve todo. Mejorará la calidad del tejido urbano porque es un edificio de uso mixto de media densidad, generará servicios de utilidad para todo el barrio y el modelo de negocios le permite implantarse en una zona residencial de alta demanda, con accesos y transporte.

“Su diseño está pensado en las mujeres cabeza de familia, que pueden ser solteras, en pareja, con hijos, al cuidado de sus padres o hermanos. Si bien los departamentos cuentan con los mismos ambientes y cantidad de metros cuadrados propios, se piensan como unidades independientes unas de otras con carácter propio, haciendo referencia a la individualidad que caracteriza a las mujeres. Esto se traduce en fachadas dinámicas, completamente distintas entre sí, pero que a la vez generan una estética armónica en el conjunto”, comentó Paola Arias, arquitecta y Máster en Diseño Urbano.

Estando en Luque, a 10 minutos del Shopping del Sol, tenés todo cerca. Serafina contará con Laundry 24/7 equipado con lavadora y secadora (son dos artefactos menos para comprar), también con limpieza automatizada del departamento una vez por semana con los Robots Roombas. “El robot limpia todas las superficies, entonces podés salir y dejarlo limpiando”, explicó.

Una comunidad de mujeres seguras e independientes

Para celebrar la esencia multiplicadora de la mujer este espacio fue creado pensando en ellas y en su capacidad para aportar y fortalecer la comunidad en donde participan. La arquitecta mencionó que sentirnos en casa es mucho más que estar cómodas entre cuatro paredes, “es estar con gente afín, que nos comprende”.

El edificio Serafina fue llamado así en homenaje a Serafina Dávalos (1883-1957), que fue la primera mujer abogada en Paraguay, la primera feminista prominente. Se graduó de la UNA en 1907, siendo la primera mujer egresada, con una tesis titulada «Humanismo». En la que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mismas en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica, según nos comentó la arquitecta.

Arias manifestó que normalmente en este mercado, el 98% de los inversores son hombres. “Esto se da porque los montos que se requieren para invertir en desarrollos inmobiliarios son a partir de US$ 100.000. Nosotros buscamos la democratización del mercado de inversión inmobiliaria, al ofrecer a las mujeres la posibilidad de invertir montos pequeños”, expresó.

“La rentabilidad de Serafina es del 20%, versus los intereses que te paga el banco del 3% o los CDAs al 8%. La idea es generar una comunidad de mujeres inversoras”, detalló.

Más datos

Este moderno emprendimiento se encontrará en Luque, en la zona de la ruta Gral. Aquino, atrás de las fábricas Lincoln/BH concretos. “La ubicación fue validada a partir de una encuesta realizada a más de 100 mujeres, sobre sus preferencias con respecto a zonas de Asunción, valoración de espacios en los edificios y su interés en invertir”, dijo la arquitecta.

Contará con cinco pisos y seis departamentos. Las unidades tendrán dos dormitorios, con 75 metros cuadrados propios cada una. Cada departamento cuenta un dormitorio en suite, con vestidor y baño, baño familiar, cocina, comedor y estar integrados. El precio es de US$ 76.000 con financiación a través del banco. Más informes en www.urbanlab.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.