Tener cocinas monocromáticas es una tendencia que se impone a nivel mundial y más aún si se combinan con detalles de color que le dan el toque de vida y calidez al conjunto. Los tonos siempre dependen de los gustos de cada persona, aunque podemos visualizar algunas propuestas que serán referencias. Los naranjas, amarillos, azules y colores arena son los colores que predominan en la paleta de los decoradores.
COLORES CÁLIDOS
Los colores cálidos son los que contrastan con los blancos y grises, que predominan para el mobiliario y las paredes. En contraste con esos tonos podemos ver también, que dentro de la tendencia dominan los negros y grises oscuros, una evolución interesante para la cocina. Este rompimiento de tonalidades permite darle mayor énfasis a los detalles de colores vivos y crear así ambientes realmente novedosos.
SEGUNDO PASO
Una vez que elijas el color ideal hay que tener en cuenta que no necesariamente se debe mantener el mismo tono en todos los detalles. Es ideal que puedas pintar las paredes en un tono claro y luego combinarlo con el techo y el piso, siempre en el mismo color, pero más oscuro. Lo mismo con los muebles y los accesorios de decoración.
Tener una cocina de un solo color no significa que no puedas usar contrastes o que todo deba ser exactamente del mismo tono. Una cocina monocromática implica uniformidad en el color de los módulos para darle solidez, pero éstos pueden ser complementados con más texturas y accesorios de otro color.
LOS MUEBLES
Lo primordial es enfocarte en un estilo de cocina, por ejemplo: clásico, moderno, ecléctico o elegante, para poder elegir el color base para los muebles. Lo ecléctico y moderno se inclina hacia los colores sólidos y brillantes, y lo clásico y elegante hacia los neutros. Los acabados tipo madera se llevan bien con todos los estilos.
Combinar materiales brillantes y mate puede destacar puntos interesantes en tu cocina. Sobre todo si se trata de la combinación blanco o negro con metales o de acabados de alto brillo con opacos. Si los muebles tienen puertas de vidrio, colocá dentro las vajillas, así los colores de la cocina se van a ver bien agrupados y la paleta permanecerá uniforme. Lo mismo se puede replicar en los estantes abiertos.
Tu opinión enriquece este artículo: