Baterías de sodio, la revolución tecnológica que podría bajar el costo del coche eléctrico

El mayor fabricante mundial de baterías, CATL, anunció la producción en serie de baterías de iones de sodio desde diciembre de 2025. Más económicas y menos dependientes de materiales críticos, podrían abaratar significativamente los vehículos eléctricos.

China avanza un paso más en su estrategia para dominar la cadena de valor del coche eléctrico. El gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), proveedor de marcas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, presentó en el salón del automóvil de Shanghái una batería de iones de sodio que comenzará a producirse a gran escala a finales de 2025. La apuesta por esta tecnología responde a una necesidad clave de la industria: abaratar los costos y reducir la dependencia de materias primas escasas y costosas, como el litio, el níquel y el cobalto.

Las nuevas baterías, denominadas “Naxtra”, alcanzan una densidad energética de 175 Wh/kg, una cifra cercana a las baterías de litio-ferrofosfato (LFP), muy comunes en modelos chinos. Pero su principal ventaja está en la materia prima: el sodio es un elemento abundante y barato, distribuido globalmente, lo que permite una cadena de suministro más estable y menos expuesta a tensiones geopolíticas o especulación.

Según CATL, las baterías de sodio podrían ser entre un 20% y 30% más baratas que las de litio, lo que permitiría reducir el precio de los vehículos eléctricos. Esta batería ofrecería hasta 500 km de autonomía para modelos 100% eléctricos y 200 km en híbridos enchufables, con buen desempeño incluso en condiciones extremas: mantiene más del 90% de su carga a -40°C.

Gao Huan, director de tecnología de CATL para el sector automotriz, afirmó que “el futuro de las baterías será múltiple”, anticipando una convivencia de distintas químicas según el uso y el segmento del vehículo. En línea con esa visión, CATL también presentó un sistema híbrido denominado Freevoy Super Hybrid, que combina dos tipos de baterías en un mismo coche, con la promesa de extender la autonomía total hasta 1.500 km. Esta batería auxiliar no utiliza grafito, lo que representa otra innovación en la reducción de costos y espacio.

El desarrollo de estas tecnologías tomó más de una década, según la empresa, y forma parte de una carrera global por reducir el precio final del coche eléctrico, hoy todavía inaccesible para muchos consumidores fuera de China y Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.