Según el comunicado de prensa, a través de esta unión Hyundai y Kia planean introducir al mercado camionetas eléctricas y otros productos a precios competitivos para pequeñas y medianas empresas, compañías de logística y servicios de transporte. De esta manera, Arrival apoyará a ambas corporaciones a satisfacer la creciente demanda en Europa de vehículos comerciales ecológicos, y a la vez contribuirá con la transformación de las marcas de fabricantes de automóviles a proveedores de movilidad limpia.
Los directivos de las compañías firmaron un contrato de inversión y desarrollo conjunto de vehículos eléctricos equivalente a € 100 millones, del cual Hyundai contribuirá con € 80 millones y Kia con € 20 millones. El objetivo es obtener una ventaja competitiva y establecer progresivamente el liderazgo en el mercado global de vehículos ecológicos, con Europa al frente.
De acuerdo al anuncio, la startup Arrival –fundada en 2015– cuenta con plantas de producción y centros de investigación y desarrollo en EE.UU., Alemania, Tel Aviv, Rusia y Reino Unido. Su fortaleza radica en la plataforma de vehículo skateboard con una estructura de componentes modular, una base rentable que incorpora un paquete de baterías, motor eléctrico y componentes de la línea de transmisión, tecnología totalmente escalable para acomodar a múltiples tipos de transportes.
El comunicado explica que debido al rápido crecimiento global de las compras en línea, el volumen de vehículos comerciales ligeros en las zonas urbanas aumentó, y se espera que la demanda de las versiones ecológicas siga creciendo a medida que se endurecen las regulaciones ambientales. A partir de 2021, la Unión Europea introducirá las regulaciones de emisiones de rodados más estrictas del mundo, limitando el promedio de CO2 de cada flota de fabricantes de automóviles en un 27%, de 130 g/km a 95 g/km.
Cabe destacar que en mayo del año pasado, Hyundai y Kia invirtieron US$ 90 millones en Rimac, una compañía croata de vehículos eléctricos de alto rendimiento, centrándose en la investigación colaborativa para asegurar capacidades para liderar el mercado mundial de automóviles eléctricos de alto rendimiento. Mientras que en setiembre invirtieron en IONITY, la red de carga de vehículos eléctricos de alta potencia más grande de Europa, y prepararon el escenario para la expansión de ventas de eléctricos en el continente.
Tu opinión enriquece este artículo: