“Una de las razones por las cuales apostamos por BYD es que se trata de uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo incluyendo buses y camiones, hoy la marca tiene 300 buses en Chile y ganó una licitación de 384 en Colombia, en Estados Unidos tiene la flota más grande de buses eléctricos al igual que en Londres y en muchas otras partes del mundo. Esto te da una confianza y un respaldo, que es lo que necesitamos para representar una marca”, manifestó Carrizosa.
El directivo de Diesa agregó además que la movilidad eléctrica es una tendencia mundial y que Paraguay es el mejor país para su implementación gracias a la energía limpia de Itaipú y Yacyretá.
BYD ofrece en el país cinco modelos de eléctricos y uno a combustión, la Song, una SUV de altas prestaciones. Luego se encuentra la furgoneta T3, la van M3, la híbrida Tang -que representa la camioneta de más alto nivel de la marca en Paraguay- y finalmente la Yuan 400 y Yuan 300, SUVs 100% eléctricas. Nos encontramos así frente a la gama más amplia de este segmento en nuestro mercado.
“Difícilmente otras marcas traigan toda esta gama, ni en los próximos años, porque lo que hacen la mayoría de las compañías es lanzar un modelo eléctrico, sin embargo BYD nació fabricando baterías y presentaron su primera generación de autos eléctricos en 2008, es decir, son una empresa especializada en este tipo de vehículos, lo que les permitió trabajar varias categorías incluso camiones, después todo lo que sea para puertos, aeropuertos y mineras”, explicó Pascuali.
Aunque en los últimos años varias marcas empezaron a trabajar en modelos eléctricos y en otras regiones como Europa se hayan promulgado normativas que impulsen la movilidad eléctrica debido a la contaminación que supone el combustible, en nuestro país aún existe desconocimiento e incluso temor en relación a la utilización de estos coches. Según Carrizosa, la discusión no gira en torno al precio ni a la mecánica de los vehículos y para cambiar nuestro parque automotor es necesario que el Gobierno trabaje en las estrategias correspondientes.
“Lo que se necesita es más ayuda del Gobierno en cuanto a incentivos de compra, porque la utilización de estos automóviles es sencilla, son más cómodos y a largo plazo más baratos, y si bien es cierto que necesitamos infraestructura, el primer paso es que la gente empiece a usarlos, pero para eso es necesario el respaldo del Estado. En otros países del mundo comprás un auto eléctrico y te reducen los impuestos, tu patente tiene un menor costo, la transferencia es más baja, la habilitación, etc., es como te empujan a comprar”, declaró. En la actualidad, BYD se encuentra en países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, además de Colombia, Chile y Ecuador, donde destaca por sus autobuses, mientras que a Ecuador llegará este año su primer camión eléctrico.
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