El demostrador de aviones híbridos EcoPulse logra primer hito clave

(Por Gustavo Galeano) El demostrador de aviones híbridos de propulsión distribuida EcoPulse, que está siendo desarrollado por Daher, Safran y Airbus, con el apoyo del Consejo de Investigación de Aviación Civil CORAC de Francia, ha superado con éxito su revisión de diseño preliminar como primer paso para validar la viabilidad del proyecto y su consolidación, para un primer vuelo programado en 2022.

Image description

Al incorporar una configuración de propulsión distribuida de Daher, Safran y Airbus, este proyecto de avión híbrido compartido tiene el objetivo de ayudar a transformar el sector de la aviación. EcoPulse, que se presentó en el Salón Aeronáutico de París 2019, cuenta con el respaldo del gobierno francés, con una reafirmación de apoyo en el marco del plan de recuperación de aviación de Francia presentado en junio pasado.

Al sentar el marco para las aeronaves ligeras para finales de la década, permitirá el desarrollo de tecnologías que reduzcan la huella ambiental de los futuros aviones comerciales, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización del sector del transporte aéreo para 2050.

Después de más de un año de desarrollo basado en una plataforma de aviones ligeros suministrada por Daher, el proyecto ha alcanzado un hito clave con la finalización exitosa de su Revisión de Diseño Preliminar (PDR), que permitió la validación y congelación de la configuración de línea de base del demostrador, así como confirmar el nivel de seguridad y compatibilidad del sistema híbrido de propulsión distribuida con la aeronave.

El proyecto está entrando ahora en la fase de montaje e integración en Daher, con sistemas suministrados por Safran y Airbus.

Daher comenzará el ensamblaje en 2021

En el desempeño de sus responsabilidades de instalación de componentes y sistemas, pruebas de vuelo, análisis global y aeronavegabilidad, Daher ha adaptado su plataforma de aeronaves demostradoras para garantizar la integración y compatibilidad de un sistema híbrido con propulsión distribuida al nivel de seguridad necesario.

La conclusión correcta de la Revisión Preliminar del Diseño permite a Daher comenzar la fase de montaje del demostrador en su planta de Tarbes, Francia, donde se colocaron los componentes iniciales. El primer vuelo está programado para 2022.

 Pascal Laguerre, director de tecnologías de Daher, explicó: “Con este demostrador, Daher pretende desarrollar los principios arquitectónicos clave para los futuros aviones híbridos. El proyecto reafirma nuestro compromiso, como fabricante de aviación general con nuestras líneas de productos Kodiak y TBM, para una industria más eficiente y eco-responsable. Esto se refleja en la participación activa de nuestra empresa en numerosos y ambiciosos proyectos de investigación colaborativa destinados a descarbonizar el tráfico aéreo”.

La configuración del propulsor eléctrico está validada por Safran

Safran, responsable del sistema de propulsión híbrido-eléctrico distribuido delEcoPulse, ha finalizado la configuración técnica de sus seis impulsores eléctricos. Estarán equipados con motores eléctricos ENGINeUS de 50 kW con electrónica integrada y refrigeración por aire patentada, así como hélices suministradas por DUC Hélices. El motor Safran ENGINeUS se presentará para la certificación de la EASA, el mismo tipo que se otorga para un motor turboeje.

Safran también valida las interfaces de instalación para los demás componentes del sistema de propulsión, junto con la administración de energía, el turbogenerador y el cableado de alto voltaje que suministrará energía eléctrica a los propulsores. El turbogenerador, que realizó sus primeras pruebas en banco de tests en 2018, pronto se someterá a pruebas adicionales.

El siguiente paso para Safran será la entrega de un propulsor eléctrico inicial a Airbus para pruebas de resistencia y túnel de viento, en preparación para la calificación del uso de los propulsores en el primer vuelo del EcoPulse.

EcoPulse es un proyecto ambicioso y el diseño de propulsión híbrida en esta nueva arquitectura de aeronave es una habilidad clave que Safran se enorgullece de liderar”, dijo Stéphane Cueille, vicepresidente ejecutivo senior y director de tecnologías, investigación e innovación de Safran. “Las necesidades de movilidad están cambiando, y el grupo les está respondiendo ofreciendo tecnologías avanzadas y sostenibles que han tomado forma con este importante hito alcanzado hoy”.

Pruebas en túnel de viento del motor eléctrico y las hélices

La finalización de la revisión del diseño preliminar de EcoPulse permite a Airbus, actualmente involucrada en el modelado aerodinámico de la aeronave, programar el inicio de las pruebas en el túnel de viento para el ensamblaje de las hélices durante el primer trimestre de 2021. El motor eléctrico, suministrado por Safran, será probado también. Los resultados de estas pruebas permitirán la identificación de las características de rendimiento de las hélices cuando se asocia con un motor eléctrico y validarán el proceso de enfriamiento del motor.

Además de estas pruebas en el túnel de viento, Airbus también planea simular el comportamiento aerodinámico de la góndola.

“El programa demostrador EcoPulse, iniciado por CORAC con el apoyo de la agencia francesa de aviación civil DGAC, es un paso importante en nuestra ambición de descarbonizar la industria aeronáutica. Nos permitirá estudiar cómo la propulsión híbrida distribuida podría integrarse en los aviones del mañana y reducir significativamente su impacto medioambiental”, añadió Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.