Importación de vehículos creció en enero, con SUVs y camionetas liderando la demanda

El inicio de 2025 mostró un fuerte repunte en la importación de vehículos livianos en Paraguay, con un crecimiento del 30% en comparación con enero del año anterior. Según Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), este incremento responde a la llegada de nuevos modelos 2025 y a una mayor demanda en segmentos como SUVs y camionetas, especialmente en regiones agrícolas.

Image description
Image description

Las buenas perspectivas para la cosecha han favorecido el dinamismo en sectores clave como la ganadería, la industria y los servicios, impulsando la compra de vehículos.

El crecimiento de las SUV se está consolidando como una tendencia, ya que reemplazan a los autos tradicionales. Del mismo modo, las camionetas también experimentan un aumento debido a la incorporación de nuevos modelos. Servín señaló que los minibuses tienen una demanda fluctuante, ya que no se venden de manera continua, mientras que los ómnibus mantienen una demanda estable, ya que las empresas de transporte público renuevan o amplían sus flotas.

Aunque la demanda de vehículos está algo lenta al inicio del año, como es habitual, se esperan buenos resultados para 2025, con un crecimiento proyectado del 10% respecto al año anterior, impulsado por un entorno económico favorable y la estabilidad macroeconómica.

Según los datos de Cadam, durante enero de 2025, Paraguay registró la importación de 2.649 vehículos livianos, representando un aumento del 30% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se importaron 2.037 unidades. Este aumento se refleja principalmente en los automóviles (30,4%), furgones (311,8%), pick-ups (66,8%) y SUVs (16,8%), mientras que los minibuses experimentaron una caída del 29,2%. Además, la importación de 167 camiones nuevos resultó en un aumento del 46,5%, mientras que los ómnibus crecieron un 100%.

En cuanto al ranking de marcas, Hyundai lideró las importaciones en enero con un 16,4% del volumen total, seguida de Chevrolet con un 15,8% y Suzuki con un 11,3%. Entre los modelos más importados, la Chevrolet S10 ocupó el primer lugar con una participación del 9,59%, seguida del Hyundai HB20 con un 5,59% y la Toyota Hilux con un 4,57%. 

En el segmento de camiones, Kia dominó con un 29,3% de participación, seguida por Hyundai con un 15,6% e Isuzu con un 12%. En cuanto a los modelos de camiones, el Kia K2700 fue el más importado, con un 29,3%, seguido por el Mitsubishi Fuso con un 10,8% y el DFSK Mini Truck con un 10,2%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.