El origen del club es tan paraguayo como entrañable: “La fundación del club se debió al deseo de un grupo de visionarios, digamos, que estuvo interesado en la preservación de los vehículos antiguos, que es parte de la historia automotriz del Paraguay. Fue fundado como muchas empresas y clubes, en el quincho de un grupo de amigos”, recordó Johansen.
Cuatro décadas después, el grupo inicial se transformó en una comunidad sólida de aproximadamente 300 socios. No todos están activos al día, pero sí participan de actividades, encuentros o simplemente siguen de cerca el movimiento.
Y lo mejor está en que no hace falta tener un vehículo antiguo para ser parte.
“Los que lo componen son amantes de autos antiguos, amantes de la historia. Nosotros decimos que cualquier vehículo tiene una historia que contar… No hace falta tener un vehículo para ser socio, solamente acercarse, completar una solicitud. Ser aficionado, que te guste eso”, explicó.
El club divide sus actividades en dos áreas: social y deportiva.
Área deportiva: rally sin velocidad
Aquí la estrella es el campeonato nacional de regularidad, un rally donde la competencia no es quién llega más rápido, sino quién cumple los tiempos y velocidades establecidas.
“Tienen que recorrer cierto trayecto en un tiempo determinado y la velocidad determinada”, detalló el presidente. El campeonato consta de cinco fechas al año.
Este 2025 lanzaron por primera vez el Rally de las Princesas, una competencia donde “solamente podían conducir mujeres”, iniciativa que tuvo una gran participación y que volverá en la próxima temporada.
También existe un campeonato exclusivo para los autos más antiguos, anteriores a 1931, como los emblemáticos Ford A y Ford T.
Área social: encuentros, exposiciones y museos
En el sexto piso del Touring Automóvil Club funciona un museo permanente, con vehículos pertenecientes a socios. La muestra no es fija:
“Es una exposición que varía cada tanto. Vamos reemplazando los autos según lo que los socios nos permiten y nos confían su automóvil para ponerlo ahí”, explicó.
Además, en fechas patrias como el 14 y 15 de mayo, el club realiza paseos por el centro histórico con autos antiguos y son actividades totalmente gratuitas para el público.
Cada dos años organizan el Salón del Automóvil Antiguo, una gran exposición curada con piezas seleccionadas. Este año, coincidiendo con la edición 50 del Rally del Chaco, expusieron autos originales que corrieron el Chaco, incluyendo el vehículo del primer ganador.
“En esa oportunidad teníamos 29 autos en el primer piso del Touring”, recordó.
El club tiene una tradición: “Todos los días martes, en el sexto piso, tenemos nuestro tradicional asado para compartir… hablar de hierro, de restauraciones y de vehículos. Están invitados”, remarcó Johansen.
Diciembre y enero son meses de descanso, pero durante el año la agenda se llena de actividades que atraen a curiosos, coleccionistas y amantes del motor clásico.
Tu opinión enriquece este artículo: