Mitsubishi anunció su retiro de Europa luego de más de 40 años de presencia

Sin demasiados detalles, Mitsubishi Motors anunció esta semana su salida del mercado europeo, región en la que vende automóviles hace más de 40 años. A pesar de que la compañía no lo explica, se entiende que la decisión tiene que ver con la repartición de territorio de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y con la poca rentabilidad que representa la zona para la marca.

De acuerdo al comunicado oficial de la empresa, tras la reunión del 27 de julio la junta directiva resolvió congelar la introducción de nuevos modelos en el mercado europeo, no obstante, las ventas de modelos existentes continuarán, así como la postventa y los servicios para clientes que prefieren usar los productos Mitsubishi

Aunque por el momento el fabricante japonés no especificó fecha ni año para su desaparición total del mercado europeo, el anuncio da a entender que no tardará demasiado puesto que con la medida queda cancelado el lanzamiento del Mitsubishi Outlander, modelo que tendría que haber sido presentado durante este segundo semestre en el viejo continente.

El fin de los negocios de Mitsubishi en Europa se trata de una de las tantas consecuencias de la ya larga mala racha de la compañía, que cuatro años atrás desembocó en la compra del 34% de sus acciones por parte de la también japonesa Nissan, y que posteriorme la llevó a unirse a la alianza Renault-Nissan (de más de 20 años) para conformar Renault-Nissan-Mitsubishi y quedar bajo el amparo de ambas marcas.

Dos meses atrás recibimos la noticia de que las tres marcas se dividieron los territorios del mundo, tanto para trabajar en el desarrollo de nuevos productos como para venderlos. Este plan implicó que cada firma se quedara con los mercados en que poseen mayor relevancia, así, la francesa Renault se quedó con Europa, Rusia, América del Sur y África del Norte, mientras que Nissan con América del Norte, China y Japón, a la vez que Mitsubishi obtuvo los países de la ASEAN (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas) y Oceanía.

En otro comunicado del mismo día la empresa dio a conocer las bases de su nuevo plan de negocios a medio plazo de tres años (del año fiscal 2020 a 2022), según el cual se enfocará en reducir los costos fijos en un 20% o más en comparación al año fiscal 2019, y en concentrar la inversión en regiones y tecnologías centrales para mejorar la rentabilidad. De este modo, la compañía se enfocará en aumentar la cuota de mercado en la ASEAN a más del 11%, en tanto que África, Oceanía y Sudamérica serán el segundo pilar de negocios. Los vehículos ecológicos, eléctricos e híbridos, son ahora su nueva dirección.

La salida de la firma de Europa va en consonancia con la mencionada reducción de costos, y se cree que también podría darse su salida de otros mercados a futuro, por ejemplo, de Estados Unidos, donde sus ventas tampoco son demasiado altas. En el año fiscal 2019, Mitsubishi vendió 1.127 mil unidades de vehículos, 433 mil en el Sudeste de Asia, 214 mil en Europa, 160 mil en Norteamérica, 95 mil en Japón, 88 mil en Oceanía y 130 mil en las restantes regiones del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.