El Ingeniero Félix Kanasawa, director de la carrera en la mencionada casa de estudios, dijo: “La competencia en sí es a nivel de ingeniería, para el diseño, construcción y recuperación de un cohete experimental”.
El cohete ‘Arasunu I’ a escala, fue desarrollado por 18 estudiantes desde su diseño mismo, elección de materiales como aluminio y fabricación propiamente, con 12 a 18 horas de trabajo por día durante cinco meses. El aparato mide 1 metro y 25 centímetros, pesa 4 kg, incluyendo las aletas, el motor, el paracaídas y todos los elementos electrónicos.
Las estimaciones indican que el cohete podrá desplegarse a 740 km/h, lo que permitirá a la aeronave llegar al apogeo de 1 km de altura en aproximadamente 8 segundos. Cuenta además con dos paracaídas hechos de material impermeable, uno más pequeño que estabilizará el cohete y el más grande, que permitirá a la aeronave un aterrizaje lento.
El cohete llevará también un Cansat, que consiste en un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco, cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado, que tendrá como objetivo recoger datos atmosféricos en el espacio: viento, temperatura, humedad, entre otros.
Kanasawa valoró que el proyecto es bastante ambicioso, ya que es la fabricación de un cohete a escala, cumpliendo con todos los parámetros internacionales utilizados en la NASA, en Rusia y otros países que ya iniciaron la carrera aerospacial.
Para el desarrollo integral del proyecto se invirtieron unos G 7.000.000, suma desembolsada por los estudiantes y profesores, ante la falta de presupuesto del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).
Fuente: Aeronática Paraguay
Tu opinión enriquece este artículo: