Qatar Airways, la primera del mundo con tecnología ultravioleta de limpieza

(Por Gustavo Galeano) Qatar Airways se convierte en la primera aerolínea a nivel mundial en operar el sistema de cabina ultravioleta (UV) de Honeywell, lo que mejora aún más sus medidas de higiene a bordo. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz ultravioleta es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente.

Aproximadamente del tamaño de un carrito de bebidas, el sistema de cabina UV de Honeywell, operado por Qatar Aviation Services (QAS), tiene brazos UV extensibles que tratan los asientos, las superficies y las cabinas de los aviones sin utilizar productos químicos.

Después de haber recibido seis de los sistemas de cabina UV de Honeywell, los dispositivos se han sometido a pruebas exhaustivas a bordo de los aviones de Qatar Airways antes de entrar en servicio. La aerolínea tiene como objetivo adquirir unidades adicionales en un futuro cercano, para operarlas a bordo de todas las aeronaves en el aeropuerto internacional de Hamad (HIA), en Doha, Catar.

El director ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo: “Nos complace ser la primera aerolínea del mundo en operar el sistema de cabina UV Honeywell a bordo de nuestros aviones. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz ultravioleta es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente en dosis específicas. Durante estos tiempos sin precedentes, la salud y seguridad de nuestra tripulación y pasajeros sigue siendo de suma importancia. Desde el comienzo de la pandemia, hemos estado introduciendo regularmente nuevas y efectivas medidas de seguridad e higiene a bordo de nuestros aviones, basándonos en nuestra incomparable experiencia de volar”.

El presidente de Honeywell Aerospace EMEAI, James Currier, afirmó: “Actualmente, Honeywell tiene tecnología que puede hacer que los viajes aéreos sean más seguros, desde el viajero hasta el trabajador del aeropuerto. Estamos trabajando en todas las líneas de negocio para desarrollar nuevos productos como Honeywell ThermoRebellion, una nueva solución de monitoreo de temperatura: Environmental Control System Check, que permite a las aerolíneas monitorear el flujo de aire en la cabina y una variedad de equipos de protección personal. Todo esto permite aeropuertos más limpios y seguros”.

Las aeronaves de Qatar Airways seguirán desinfectadas periódicamente utilizando productos de limpieza recomendados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sistema de cabina UV de Honeywell se utilizará como un paso adicional después de la desinfección manual, para garantizar los más altos estándares de limpieza. La ropa de cama y las mantas a bordo se seguirán lavando, secando y planchando a temperaturas microbianas letales, mientras que sus auriculares se desinfectan rigurosamente después de cada vuelo. Luego, estos artículos son sellados en envases individuales por el personal que usa guantes higiénicos desechables.

Los aviones de Qatar Airways también cuentan con los sistemas de purificación de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA de tamaño industrial que eliminan el 99,97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire recirculado, proporcionando la protección más eficaz contra las infecciones.

En julio, Qatar Airways aumentó aún más sus medidas de salud y seguridad a bordo mediante la introducción de nuevos equipos de protección personal (EPI) para los clientes y la tripulación de cabina. Las sólidas medidas de la aerolínea incluyeron ofrecer protectores faciales a todos los pasajeros, además de una bata protectora desechable para la tripulación de cabina, que se coloca sobre sus uniformes, además de gafas de seguridad, guantes y una máscara.

A bordo, todos los pasajeros reciben un kit de protección gratuito. Dentro de una bolsa con cierre hermético, se ofrece una mascarilla de un solo uso, guantes grandes desechables sin talco y un gel desinfectante de manos a base de alcohol. Los clientes de Business Class también reciben un tubo de gel desinfectante adicional de 75 ml. Además, para las aeronaves equipadas con Qsuite, los galardonados asientos de Qatar Airways, a los clientes de Business Class se les ofrece una privacidad aún mayor con particiones deslizantes y puertas que se cierran por completo, y una opción para mostrar un indicador de “No molestar (DND)” si desean limitar sus interacciones con la tripulación de cabina.

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, la aerolínea también ha aplicado otras medidas adicionales de salud y seguridad a bordo de sus vuelos. Las comidas de clase ejecutiva se sirven cubiertas en una bandeja en lugar de una mesa, y se ofrece a los pasajeros una envoltura de cubiertos como alternativa al servicio de cubiertos individual, en un esfuerzo por minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Qatar Airways también ha introducido tarjetas de menú de un solo uso y toallitas refrescantes selladas. Las comidas y cubiertos de clase económica se sirven sellados como de costumbre, y las tarjetas de menú se han suspendido temporalmente. Todas las áreas sociales a bordo de la aeronave han sido cerradas adhiriéndose a medidas de distanciamiento social.

HIA, base de la firma en Doha, también ha introducido robots desinfectantes UV-C que son dispositivos móviles totalmente autónomos que emiten luz UV-C concentrada y se implementan en áreas de alto flujo de pasajeros para reducir la propagación de patógenos. El Oryx Airport Hotel en HIA también ha implementado luz UV-C para monitorear y garantizar un proceso de limpieza completo en todas las habitaciones, utilizando un bolígrafo solo visible a la luz ultravioleta para marcar puntos de contacto frecuentes. Las áreas marcadas se someten a los más altos niveles de higienización antes de ser controladas y analizadas, lo que permite a la dirección del hotel mejorar aún más sus técnicas y estándares de limpieza.

Además, HIA ha implementado estrictos procedimientos de limpieza y ha aplicado medidas de distanciamiento social en todas sus terminales. Todos los puntos de contacto de los pasajeros se desinfectan cada 10-15 minutos y cada puerta de embarque y mostrador de la puerta del autobús se limpian después de cada vuelo. Los desinfectantes de manos se proporcionan en los puntos de control de seguridad e inmigración.

Fuente: aeronauticapy.com

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.