Tendencias del sector automotriz para 2018 (en la región)

De la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) y el Encuentro Automotor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), realizados en Lima a finales de 2017, se desprendieron tres tendencias fundamentales para el sector.

Image description

En una publicación reciente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), organismo que participó de las reuniones mencionadas, pudimos resumir las tres tendencias que se esperan durante los próximos dos años, en los países de la región, en cuanto a los rodados se refiere.

1.       Autos híbridos y eléctricos

Esto es un hecho. Viene pisando fuerte y a pesar de la reticencia (lógica) por parte de las industrias tradicionales, los autos híbridos y los 100% eléctricos terminarán dominando el panorama mundial y por supuesto, el regional.

Al respecto, el gerente general de CADAM, Luis Frutos señala: “Este tipo de vehículos, tanto los híbridos como los netamente eléctricos, tendrán una marcada presencia en los distintos territorios, lo que representará un cambio de actitud en relación al vehículo en sí”.

Explicando ciertos aspectos que justifican la reticencia del sector tradicional respecto a los vehículos eléctricos, el artículo de la CADAM comenta: “Es importante tener en cuenta que los vehículos eléctricos disminuyen el número de piezas, hasta en un 70% en comparación a lo que normalmente se encuentran en uno convencional. Este aspecto repercutirá directamente en el segmento de auto partes, ya que se reducirá notoriamente el consumo de productos que ofrece este sector.”

En cuanto a la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al mercado paraguayo, Frutos señaló que desde haces unos años estos productos gozan de la exoneración de aranceles aduaneros y del I.V.A. Es decir, las leyes nacionales contemplan esa excepción para fomentar la entrada de este tipo de rodados. “Es una tecnología mucho más avanzada, sobre todo en lo referente al medio ambiente”.

2.       El auto compartido

Nos cuesta imaginar que este fenómeno llegue a Paraguay, pero lo cierto es que en el mundo es ya una realidad, encabezada por la polémica UBER.

Según el artículo de la CADAM, se espera que este tipo de servicios tengan un incremento en los próximos años. Primeramente, por el tráfico excesivo, habitual en todas las ciudades y porque permite evitar las necesidades de estacionamiento. “Esa también es una tendencia muy marcada en las ciudades grandes. Cerca nuestro tenemos los casos de Buenos Aires o San Paulo, donde ya están utilizando ese servicio y no tardará mucho tiempo en que también llegue a nuestro mercado”, sostuvo Frutos.

3.       No más vehículos usados

Algo en lo que todas las cámaras se pusieron de acuerdo durante las reuniones mencionadas, es en la oposición al ingreso de rodados de segunda mano. Una postura firme que tiene como objetivo renovar las flotas en todos y cada uno de nuestros mercados.

Sobre los cambios que experimentará el sector a corto y mediano plazo, Frutos destacó: “Habrá una modificación importante del automovilista en el curso de los próximos años. Cambiará mucho la utilización del vehículo. Eso es lo que se espera, y serán situaciones que se presentarán en el mercado en poco tiempo”.

No es de extrañar, que la Cámara se prepare para hacerle frente a estos vientos de cambio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.