Turkish descarta Paraguay y Chile como próximos destinos

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) En abril pasado te contábamos que Turkish Airlines había anunciado, durante una conferencia de prensa en su país de origen, que pondría en marcha un ambicioso plan llamado “Turkish en los próximos 10 años”, con la expectativa de generar ingresos por US$ 50.000 millones para el 2033, año en el que la aerolínea celebrará su centenario. Este plan contemplaba la apertura de una serie de nuevos destinos, entre los que se encontraban Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; y curiosamente Asunción, Paraguay. Esta última ciudad llamó la atención de muchos en aquella oportunidad, al ser la capital paraguaya un mercado bastante pequeño como para ser atendido con aviones de fuselaje ancho y ultra larga distancia.

La semana pasada, en el marco del Annual General Meeting (AGM) de IATA, algunos medios de prensa han consultado a directivos de Turkish Airlines sobre la ambición de la compañía de expandir su red hacia países sudamericanos no atendidos, haciendo alusión a Chile y Paraguay. La respuesta del CEO de la línea aérea turca, Ahmet Bolat, fue contundente:

“La verdad es que volar a Chile y a Paraguay es muy difícil con vuelos directos. Cualquier destino que no tenga un vuelo sin escalas no es bueno para nosotros. Recién cuando lleguen los 777-X podría haber oportunidades. Por el momento seguiremos atendiendo al resto de la región a través del Hub de las Américas en el aeropuerto de Ciudad de Panamá con nuestro acuerdo con Copa Airlines”, explicó.

En nuestra opinión, más allá del factor operativo que representa la imposibilidad o limitaciones de aeronaves con capacidades de cubrir distancias tan extensas como el caso de una hipotética ruta entre Estambul y Asunción, está la viabilidad comercial en el caso de Paraguay. El escenario de Santiago podría ser diferente, aunque Chile se encuentra geográficamente todavía más lejos que Paraguay partiendo desde Turquía.

En América Latina, Turkish Airlines opera con aeronaves propias desde su base en el aeropuerto de Estambul, Turquía, a São Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá; y Ciudad de México y Cancún, México.

A la fecha, Turkish es la firma con mayor cantidad de destinos en el mundo entero, con una flota de más de 400 aviones, los que aumentarían a 800 en los próximos años con los multimillonarios pedidos hechos a los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.