Turkish descarta Paraguay y Chile como próximos destinos

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) En abril pasado te contábamos que Turkish Airlines había anunciado, durante una conferencia de prensa en su país de origen, que pondría en marcha un ambicioso plan llamado “Turkish en los próximos 10 años”, con la expectativa de generar ingresos por US$ 50.000 millones para el 2033, año en el que la aerolínea celebrará su centenario. Este plan contemplaba la apertura de una serie de nuevos destinos, entre los que se encontraban Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; y curiosamente Asunción, Paraguay. Esta última ciudad llamó la atención de muchos en aquella oportunidad, al ser la capital paraguaya un mercado bastante pequeño como para ser atendido con aviones de fuselaje ancho y ultra larga distancia.

Image description

La semana pasada, en el marco del Annual General Meeting (AGM) de IATA, algunos medios de prensa han consultado a directivos de Turkish Airlines sobre la ambición de la compañía de expandir su red hacia países sudamericanos no atendidos, haciendo alusión a Chile y Paraguay. La respuesta del CEO de la línea aérea turca, Ahmet Bolat, fue contundente:

“La verdad es que volar a Chile y a Paraguay es muy difícil con vuelos directos. Cualquier destino que no tenga un vuelo sin escalas no es bueno para nosotros. Recién cuando lleguen los 777-X podría haber oportunidades. Por el momento seguiremos atendiendo al resto de la región a través del Hub de las Américas en el aeropuerto de Ciudad de Panamá con nuestro acuerdo con Copa Airlines”, explicó.

En nuestra opinión, más allá del factor operativo que representa la imposibilidad o limitaciones de aeronaves con capacidades de cubrir distancias tan extensas como el caso de una hipotética ruta entre Estambul y Asunción, está la viabilidad comercial en el caso de Paraguay. El escenario de Santiago podría ser diferente, aunque Chile se encuentra geográficamente todavía más lejos que Paraguay partiendo desde Turquía.

En América Latina, Turkish Airlines opera con aeronaves propias desde su base en el aeropuerto de Estambul, Turquía, a São Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá; y Ciudad de México y Cancún, México.

A la fecha, Turkish es la firma con mayor cantidad de destinos en el mundo entero, con una flota de más de 400 aviones, los que aumentarían a 800 en los próximos años con los multimillonarios pedidos hechos a los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.