Alexandra Cortese: “Eficacia de la estrategia depende de lo que se comunica, y también de las acciones”

(Por BR) Alexandra Cortese, asesora en comunicación corporativa compartió con InfoNegocios los desafíos y procesos de la comunicación de riesgo. Desde su óptica, la gestión de la reputación de una empresa enfrenta diversos desafíos, y uno de los más significativos es la desalineación entre la visión de los líderes y la realidad interna de la organización.

Image description

Esta discordancia puede surgir, especialmente en organizaciones grandes y con estructuras complejas, donde la cultura organizacional no siempre refleja la imagen que los líderes quieren proyectar. Este desajuste genera brechas (gaps) que, si no se abordan adecuadamente, pueden afectar negativamente la reputación de la empresa.

No existe una estrategia única que sea efectiva para todas las situaciones de crisis. Alexandra Cortese subrayó que cada caso de riesgo o crisis requiere intervenciones específicas alineadas con el tipo de situación que se está planificando o gestionando.

Sin embargo, ciertas prácticas son fundamentales: La cultura organizacional debe estar en sintonía con la imagen externa que se busca proyectar. Esta resulta ser una tarea complicada, especialmente cuando la realidad diaria no se comunica de manera efectiva dentro de la empresa. “La eficacia de la estrategia no solo depende de lo que se comunica, sino también de las acciones que se emprenden en paralelo” refirió.

En cuanto a las redes sociales, la especialista explicó que juega un papel de transformación de la gestión de la reputación, para posicionar valores, visiones y cultura corporativa, así como para escuchar y dialogar con la audiencia.

“A diferencia de la comunicación unidireccional tradicional a través de los medios de comunicación, las redes sociales permiten una interacción dinámica y actualizada. Sin embargo, la abundancia de información, y a menudo de desinformación, plantea un reto adicional”, advirtió.

La gestión eficaz de la reputación en esta era digital requiere una comprensión profunda de la dinámica de atención y el interés de las audiencias en un entorno saturado de información.

Una vez que la crisis pasó, las campañas de comunicación tienden a ser sustituidas por acciones comunicacionales específicas, alineadas con los objetivos trazados durante la crisis. El éxito de estas acciones se mide en función de si se alcanzó los objetivos planteados, como informar a los stakeholders clave o pasar desapercibido, dependiendo de la naturaleza de la crisis y los objetivos iniciales.

Es fundamental que la comunicación poscrisis esté alineada con los objetivos de negocio o de proyecto, siendo concretos, medibles y específicos. “La planificación debe involucrar una reflexión constante sobre los objetivos deseados y las acciones necesarias para alcanzarlos” concluyó Cortese.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Robotaxi de Tesla: ¿una revolución muy arriesgada se está por producir?

(Por Taylor) El Impacto del Evento “We, Robot”: La subida en las acciones de Tesla, cerca del 22% en septiembre, refleja la anticipación por el evento “We, Robot” del 10 de octubre en Los Ángeles. El robotaxi, un vehículo autónomo que podría integrarse en una red de transporte tipo Uber, está en el centro de atención. Sin embargo, cumplir con las expectativas requiere más que un espectáculo mediático; se esperan avances en sistemas como el Autopilot y el Full Self-Driving (FSD), así como en inteligencia artificial y aprobaciones regulatorias clave. 

En octubre llega Sparrow Italia La Nueva Joya Culinaria de Wynwood (te adelantamos unas exclusivas fotos del espacio)

(Por Maqueda) Miami sigue siendo un lienzo para la innovación y la creatividad. Surge Sparrow Italia, el tan esperado restaurante del líder internacional en hospitalidad Noble 33, que se inaugurará en el corazón de Wynwood. Este establecimiento promete redefinir la experiencia de la cocina italiana contemporánea, fusionando sabores tradicionales con técnicas modernas en un espacio exquisitamente diseñado. Con una fecha de apertura programada para el 1 de octubre, Sparrow Italia invita a los entusiastas de la gastronomía a embarcarse en un viaje culinario que trasciende fronteras y expectativas.

La asombrosa Naples: el destino soñado para vivir o visitar en 2024 para los Anglolatinos en Florida

(Por Maurizio) Por algo los europeos cuando la conocen juegan y dicen ver: “ NAPLES dopo Morire”, en alusión al dicho italiano, ver Nápoles, luego morir. A medida que el sol se asoma por el horizonte del Golfo de México, Naples, Florida, emerge como un refugio de elegancia y exclusividad que ha capturado el corazón de los anglolatinos. Esta joya costera, que combina un ambiente relajado con sofisticación, se ha convertido en el lugar preferido para vivir y visitar entre aquellos que buscan lo mejor en calidad de vida. En este artículo, exploraremos las razones que hacen de Naples un destino imperdible, desde sus atracciones únicas hasta su vibrante vida cultural.

Efecto grado de inversión: empresarios colombianos visitan Paraguay atraídos por oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol) y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron recientemente múltiples encuentros en Asunción, para que empresas de ambos países encuentren oportunidades de negocio y aumentar así el volumen comercial. Según la gerente de la Capacol, Marilia Díaz, la misión comercial fue todo un éxito y se espera concretar la mayor cantidad de negocios.

Tierra ganada: El Chaco, un potencial polo de desarrollo que debe ser mejor aprovechado (y traerá grandes inversiones)

El aniversario de la victoria de Boquerón es un recordatorio del sacrificio del soldado paraguayo que luchó para consolidar la soberanía nacional sobre un vasto territorio que todavía espera ser mejor aprovechado como polo de producción y desarrollo. Productores que apostaron por el Chaco ven con optimismo el futuro de la región y exponen cuáles son las acciones que hacen falta concretar.

Baja el agua, suben los costos: ¿Es la sequía la única culpable del aumento de fletes?

(Por BR) En agosto el valor total de los fletes hacia Paraguay ascendió a US$ 100.700 millones, lo que significa un aumento interanual de 17,7% en comparación con el mismo mes del 2023. ​Sin embargo, el volumen disminuyó 4,6%, alcanzando 766.092 toneladas importadas. Esta reducción estaría reflejando en parte la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense, según un informe de Mentu. Pero no es la única razón.

Un viaje de 1.000 pasos: El Camino de Santiago y su magia

(Por LA) El Camino de Santiago, un recorrido histórico que ha sido transitado por incontables peregrinos a lo largo de los siglos, ofrece una oportunidad única de crecimiento personal y conexión con la naturaleza. Con la promesa de un viaje profundo y movilizador, la agencia Universo Turismo, con la coordinación de Adriana Vázquez, invita a más personas a experimentar esta travesía que, según muchos, es un deber en la vida.