Alexandra Cortese: “Eficacia de la estrategia depende de lo que se comunica, y también de las acciones”

(Por BR) Alexandra Cortese, asesora en comunicación corporativa compartió con InfoNegocios los desafíos y procesos de la comunicación de riesgo. Desde su óptica, la gestión de la reputación de una empresa enfrenta diversos desafíos, y uno de los más significativos es la desalineación entre la visión de los líderes y la realidad interna de la organización.

Image description

Esta discordancia puede surgir, especialmente en organizaciones grandes y con estructuras complejas, donde la cultura organizacional no siempre refleja la imagen que los líderes quieren proyectar. Este desajuste genera brechas (gaps) que, si no se abordan adecuadamente, pueden afectar negativamente la reputación de la empresa.

No existe una estrategia única que sea efectiva para todas las situaciones de crisis. Alexandra Cortese subrayó que cada caso de riesgo o crisis requiere intervenciones específicas alineadas con el tipo de situación que se está planificando o gestionando.

Sin embargo, ciertas prácticas son fundamentales: La cultura organizacional debe estar en sintonía con la imagen externa que se busca proyectar. Esta resulta ser una tarea complicada, especialmente cuando la realidad diaria no se comunica de manera efectiva dentro de la empresa. “La eficacia de la estrategia no solo depende de lo que se comunica, sino también de las acciones que se emprenden en paralelo” refirió.

En cuanto a las redes sociales, la especialista explicó que juega un papel de transformación de la gestión de la reputación, para posicionar valores, visiones y cultura corporativa, así como para escuchar y dialogar con la audiencia.

“A diferencia de la comunicación unidireccional tradicional a través de los medios de comunicación, las redes sociales permiten una interacción dinámica y actualizada. Sin embargo, la abundancia de información, y a menudo de desinformación, plantea un reto adicional”, advirtió.

La gestión eficaz de la reputación en esta era digital requiere una comprensión profunda de la dinámica de atención y el interés de las audiencias en un entorno saturado de información.

Una vez que la crisis pasó, las campañas de comunicación tienden a ser sustituidas por acciones comunicacionales específicas, alineadas con los objetivos trazados durante la crisis. El éxito de estas acciones se mide en función de si se alcanzó los objetivos planteados, como informar a los stakeholders clave o pasar desapercibido, dependiendo de la naturaleza de la crisis y los objetivos iniciales.

Es fundamental que la comunicación poscrisis esté alineada con los objetivos de negocio o de proyecto, siendo concretos, medibles y específicos. “La planificación debe involucrar una reflexión constante sobre los objetivos deseados y las acciones necesarias para alcanzarlos” concluyó Cortese.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.