Estos son los siete pecados de un brief creativo

(Por Cristina Villamayor) La publicidad es difícil. Lanzar una campaña exitosa en el mercado requiere una confluencia casi perfecta de estrategia de marca, planificación de medios y ejecución creativa. Se puede pensar en la publicidad como una serie de engranajes intrincados que deben girar con precisión para que el reloj suene en el momento adecuado; una marcha fuera de lugar puede hacer que todo el reloj pierda tiempo.


 

Por esta razón, no es de extrañar que la publicidad a menudo no alcance el impacto que los especialistas en marketing esperan ver. A continuación, analizamos una causa insidiosa de la mala publicidad. Las marcas que lideran con un brief creativo deficiente, o sin ningún brief, a menudo pueden hacer que las campañas se desintegran incluso antes de que hayan comenzado.

Pecado # 1: No hacer un brief
Quizás el pecado capital es no desarrollar un escrito creativo. Escuchamos muchas razones para esto: no hay suficiente tiempo; el equipo creativo “ya conoce” la dinámica y no “necesita” un brief.

Este razonamiento tiene tres cuestiones claves. Internamente, el proceso de desarrollo breve obliga a los especialistas en marketing a comprender qué es lo que deben lograr y el camino estratégico para lograrlo.

¿De dónde vendrá el crecimiento? Externamente, el equipo creativo está caminando a ciegas sin ninguna guía y sus probabilidades de aterrizar en algo impactante para su cliente dependen del azar. Por último, paradójicamente, la falta de un brief con frecuencia conduce a tiempos de desarrollo más largos, ya que los equipos debaten qué es lo “correcto”.

Sin un interés estratégico claro en el terreno, las ideas se reelaboran sobre la base de una retroalimentación subjetiva.

Pecado # 2: Objetivos pobres
En nuestros diversos trabajos con los informes de otros, vemos objetivos como “hacer una campaña digital” o “aumentar las ventas”. Estos son objetivos pobres y empobrecidos porque no transmiten lo que se supone que debe hacer esta publicidad específica.

El aumento de las ventas puede ser un resultado deseable, pero hay que trabajar para comprender qué métricas deben moverse y cuánto para lograr ese objetivo comercial.

Pecado # 3: Apuntar a todos
Apostamos a que este punto resuena con muchos lectores, le preguntas a tu jefe quién es el objetivo y la respuesta es: “Todos”. La realidad es que la idea de que debemos apuntar a todos no es realista, ni sensata para la mayoría de las marcas en la mayoría de las categorías.

Los consumidores son diferentes, tienen distintas necesidades funcionales y psicológicas, y esto significa que debe hablarles de manera diferente para ser persuasivo. Además, dirigirse a todos significa que tiene un presupuesto de medios casi inagotable, que está fuera del alcance de la mayoría de las marcas.

Concentremos nuestra energía y recursos en las personas con más probabilidades de generar beneficios.

Pecado # 4: La falta de insights
La mejor publicidad se conecta con los clientes objetivo porque muestra comprensión de sus necesidades y puntos débiles. Sin embargo, obtener información es un proceso complicado: se necesita tiempo para conocer realmente a su consumidor.

Como resultado, vemos que la gente intenta tomar atajos. El problema es cuando se equivocan, y a menudo lo están, el equipo creativo carece de una forma eficaz de conectarse con los clientes.

Pecado # 5: Demasiadas bondades
¿Por qué la gente debería comprar su producto? “Porque es duradero, seguro, divertido, emocionante, relajante, ecológico, construido por grandes personas, etc.”

Con demasiada frecuencia, las marcas adoptan un enfoque de escopeta para hablar de todo lo que hacen bien y como resultado, sus mensajes no tienen fuerza real.

Cuando dices cinco cosas, no dices nada. Un gran posicionamiento es centrarse en el beneficio clave que habla de la información sobre tu cliente.

Pecado # 6: Síndrome del objeto brillante
“Necesitamos una estrategia de TikTok”. No, necesitás una estrategia, TikTok puede ser una táctica útil para emplear en la ejecución de esa estrategia.

A medida que surgen nuevas oportunidades, vemos que las marcas persiguen el “objeto brillante” en lugar de comenzar con la estrategia. Los nuevos canales de medios pueden presentar oportunidades interesantes, sin duda, pero no se deje atrapar persiguiendo tácticas.

Persigue a tu cliente.

Pecado # 7: Mala medición
El pecado final es interesante. En una época en la que los canales digitales permiten más mediciones (exposición, clics e incluso tasas de compra), las marcas fallan habitualmente en la medición.

¿Cómo sucedió esto? El pecado no está en no medir, sino en medir sin un plan. Con demasiada frecuencia, vemos que las marcas discuten su estrategia de medición después de la campaña. Como resultado, a menudo ni siquiera están configurados para hacer las preguntas correctas y, por lo tanto, los resultados que obtienen de la medición tienen poca utilidad.

La publicidad es difícil y además, es un proceso en evolución y los grandes estrategas mejoran con el tiempo. Reconocer, adoptar y mejorar en la planificación estratégica a través del resumen creativo es un medio para tener campañas más impactantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.