El primer paso para lograr este objetivo es trabajar en el contenido. Perotti enfatizó la importancia de desarrollar un contenido fuerte y amigable, pero no debe enfocarse solo en lo que la marca quiere transmitir, sino en lo que la audiencia desea recibir. “El contenido tiene que estar pensado para la audiencia, no solo desde la marca hacia ellos”, dijo.
El segundo factor clave es comprender el contexto en el que ese contenido será consumido. “No es lo mismo captar la atención de alguien que está en un aeropuerto que la de una persona que se encuentra en un autobús o caminando por la calle. Hay que analizar el lugar donde se va a consumir ese contenido”, explicó Perotti. También es esencial considerar si se trata de una vía rápida o lenta, o si se encuentra en un centro comercial. Cada contexto determina la mejor forma de presentar el mensaje.
Además, Perotti subrayó que la sorpresa es un componente fundamental para destacar. “Hay que ir más allá de lo que la gente espera en ese momento de consumo”, comentó. Esta sorpresa debe materializarse en un contenido que sea seductor, llamativo e interesante, un mensaje que desafíe al espectador y lo motive a conectar con la marca.
Conectar significa captar la atención; se traduce en provocar que el consumidor busque más información en marketplaces, redes sociales o incluso que acuda a un punto de venta. Esta conexión genera un impacto positivo en la eficiencia de la planificación comercial y fortalece la presencia de la marca en el mercado.
Perotti resaltó que Paraguay ha invertido considerablemente en cartelería digital, logrando una calidad que no tiene nada que envidiar a otros países de Latinoamérica ni del mundo. Esta tecnología se destaca por su ubicación en zonas estratégicas y por los contenidos innovadores que presenta. Específicamente, resaltó el impacto de los contenidos en 3D, diseñados para captar la atención en momentos precisos del consumo. “El contenido especializado y pensado para el momento de consumo de las personas es espectacular”, afirmó.
En cuanto a la inteligencia artificial, Perotti enfatizó que su impacto ya es tangible y representa un aliado fundamental, especialmente en el aspecto de las métricas. “La inteligencia artificial permite generar métricas sólidas, potentes y amigables que facilitan la toma de decisiones”, indicó. Según Perotti, el sector de planificación publicitaria exterior aún está en proceso de abandonar las decisiones basadas en opiniones subjetivas para enfocarse en datos concretos.
“La diferencia entre el dato y la opinión es clave. Mientras que la opinión se basa en el criterio personal, el dato se respalda en información numérica, permitiendo una mejor planificación”, explicó.
En cuanto a la segmentación, Perotti fue claro: “Lo primero que se debe hacer es tomar decisiones en base a información y no por opinión”. Asimismo, destacó que las marcas deben enfocarse en “vender audiencias, no solo billboards”.
Tu opinión enriquece este artículo: