A través de plataforma digital buscan coordinar separación de materiales reciclables para recicladores

Con el objetivo de incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables en los hogares surgió Mi Barrio sin residuos, una iniciativa que conectará a ciudadanos de Asunción con los recicladores de base. El proyecto es impulsado por Coca-Cola Paraguay en línea con su compromiso global Un Mundo sin residuos que busca recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de sus empaques.

El adelanto de la iniciativa se realizó el 1 de marzo en conmemoración al Día del Reciclador, ya que el proyecto se implementará con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, que será la encargada de la recolección selectiva en los barrios asignados por el plan piloto. La coordinación del servicio estará gestionada a través de la plataforma digital.

El programa permitirá a los ciudadanos gestionar el retiro de sus envases plásticos, cartones, papeles y aluminios a domicilio de manera segura, y así evitar que miles de estos materiales que tienen una segunda vida terminen en la basura. Los vecinos deberán ingresar a la página web, completar el formulario y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales que tengan.

La recepción de los pedidos y coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas a través de los recicladores que también estarán registrados. Se trata de una Empresa B especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables que fomenta la inclusión social de los recicladores de base, dignificando y visibilizando su trabajo.

Quizás te interese leer: Un negocio que busca conservar el medio ambiente y generar empleo

Por otro lado, los vecinos de estos barrios recibirán asesoramiento y materiales de capacitación para la correcta disposición y manejo de los residuos.

De esta manera la iniciativa permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de materiales reciclables en cuatro barrios de Asunción, favoreciendo así a toda la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.

Esta iniciativa se enmarcará en una alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Mades y el PNUD a través del proyecto Asunción Sustentable, con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni, Soluciones Ecológicas y la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.