Colosos de la Tierra 2024: un recorrido de 1.258 kilómetros por Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central

El pasado domingo 18 de agosto finalizó la primera expedición del concurso Colosos de la Tierra en su Edición 2024. La caravana recorrió 1.258 kilómetros por los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central, en tres días de mucha aventura.

El grupo de expedicionarios, conformado por miembros del jurado, representantes de marcas patrocinadoras, periodistas, influencers y el equipo técnico de A Todo Pulmón Paraguay Respira, inició su travesía para seleccionar a los finalistas del concurso "Colosos de la Tierra" Edición 2024.

El recorrido comenzó en la noche del jueves, con un ameno reencuentro en Asunción. A tempranas horas de la mañana, la jornada expedicionaria inició en la Reserva Natural Limoy de Itaipú Binacional, donde se midió al imponente Guajayvi, postulado por el guardaparque Juan José Resquín. La siguiente parada fue en la Reserva Natural Pikyry, también de Itaipú Binacional, donde otro guardaparque, Alberto Carozzini presentó otro majestuoso Guajayvi.

La expedición se dirigió al Centro de Formación de Técnico Superior Alto Paraná – INFONA, en Ciudad del Este, donde se midió un Tajy propuesto por Carlos César Barrientos. Posteriormente, la caravana pasó a Juan León Mallorquín, en Alto Paraná, para conocer un robusto Guapo'y postulado por la familia Barrientos Garcete. El día culminó en la localidad de José Fassardi, en el departamento del Guairá, donde Alcidio Arguello presentó un enorme Timbó.

El último día de la expedición llevó al grupo a Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, donde Daniela Godoy de Coronel postuló un Tajy impresionante. Luego, en Ypacarai, departamento Central, midieron un Samu’u presentado por Williams Gavilán. Finalmente, la expedición concluyó en Emboscada, departamento de Cordillera, con la medición de un magnífico Timbó propuesto por la familia Zárate, en memoria de don Ambrosio Zárate.

La segunda expedición promete continuar descubriendo los árboles más extraordinarios del Paraguay, resaltando la importancia de su conservación y la rica biodiversidad que representan.

Quienes quieran conocer más del concurso, pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY, en donde se darán a conocer los detalles de los viajes y se podrá acompañar este apasionante concurso medioambiental. 

Colosos de la Tierra Edición 2024 es posible gracias a: ADM, Sudameris, WWF Paraguay,  Nipon Automotores S.A Mitsubishi Motors, Shopping del Sol, Petrobras, Nissei, CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, Itaipú Binacional, Paracel, Personal Flow, Amplify, Coca Cola Paresa, Aseguradora Yacyreta, CCI Constructora Civil e Industrial, Pilsen, Fapasa – Adium, Doña Angela, Herimarc, Casa Rica, Galería Pistilli, Aira Paraguay, Aula Viva, Ciclovía Scott, Embajada Británica, Honor, Rakiura, Grupo Tesacom, Marley Coffee y  Maura Martí.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.