“Conectadas” de Tigo capacitó a 300 mujeres en 2019 y busca nuevas alianzas

En 2019 la empresa de telecomunicaciones Tigo desarrolló “Conectadas”, un programa que busca promover el emprendimiento y liderazgo de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del uso de la tecnología, tras su éxito la compañía busca nuevas alianzas para llegar a más personas este 2020.

“La experiencia del año pasado nos enseñó bastante y hay ajustes que desde ya queremos implementar, pero sobre todo destacamos la experiencia con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird) que fue la organización que nos ayudó con el plan piloto y nos mostró los beneficios de llegar a las comunidades para ofrecer estos cursos directamente a las beneficiarias. Es por eso que para este 2020 queremos aliarnos con más y diferentes organizaciones para llegar a más mujeres”, expresó María Paz Domínguez, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

El programa capacita a mujeres en la utilización productiva de internet como herramienta para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades. En una primera fase desarrolla temas sobre cómo usar y aprovechar los teléfonos inteligentes, el correo electrónico, herramientas de búsqueda, las redes sociales utilizadas para publicidad, fotografía digital, y seguridad en internet, y posteriormente en una segunda fase temas específicos para emprender o desarrollarse profesionalmente, como por ejemplo plan de negocios, técnicas de ventas, atención al cliente, cursos de idiomas y liderazgo.

En promedio, el plan duró cuatro meses en cada comunidad, a veces menos teniendo en cuenta la metodología semi presencial utilizada, la cual permite que las mujeres puedan aprender desde sus hogares. Participaron cerca de 300 personas quienes terminaron la primera parte de la capacitación, mientras que 230 culminaron la segunda fase, todas provenientes de 12 comunidades de Asunción y Central.

Norma Maciel, una de las egresadas del programa manifestó: “Puedo decir que aprendí cómo utilizar mejor las redes sociales, a tener un presupuesto y cosas que puedo hacer en mi negocio para tener más clientes y poder vender más, ya que tengo un negocio de venta de sándwiches, empanadas y otros productos. Mi sueño es implementar más novedades en mi negocio, que tenga más comodidades para así manejarme bien en casa y no abandonar a mis hijos”.

Por su parte, Domínguez comentó: “Con este proyecto aprendimos mucho, especialmente  que cuando invertimos o apostamos a las mujeres no solo estamos logrando su desarrollo personal o profesional sino que a través de ellas, el desarrollo de sus familias y sus comunidades porque hay participación y existe el apoyo entre ellas, eso fue lo que nos motivó a seguir con este programa en el 2020”. Agregó además que desde Tigo se encuentran abiertos a nuevas alianzas y que posiblemente en dos o tres meses iniciarán nuevamente las capacitaciones. 

Para más información sobre el proyecto los interesados pueden contactar enviando un correo electrónico a [email protected] 

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.