El yaguareté, uno de los más afectados por las amenazas al Bosque Atlántico

(Por CDT) “El Bosque Atlántico en Paraguay está bajo una alarmante situación. Quedan pocos remanentes de bosques con capacidad para albergar poblaciones de yaguaretés. Las presiones en estos bosques son cada vez más fuertes, y los pocos individuos de yaguaretés sobreviven ante diversas amenazas”, afirmó Alberto Esquivel, especialista en Desarrollo Sostenible WWF-Paraguay.

Image description

Hace poco se concretó la extensión de la Ley de Deforestación Cero hasta 2030, una normativa que ha reducido los procesos de conversión de los bosques. “Esto nos da una gran esperanza y la oportunidad de seguir trabajando, buscando volver a conectar los bosques, para que el emblemático jaguareté encuentre un hábitat suficiente para sobrevivir”, agregó.

El Bosque Atlántico es una ecorregión que une a tres países y uno de los bosques con mayor diversidad de vida del Planeta. Se extiende a lo largo de la costa oriental de Brasil y penetra tierra adentro hacia Argentina –Selva Paranaense– y Paraguay. Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años fue reducido significativamente –deforestación, urbanización, producción– y hoy queda sólo el 17% de los bosques originales.

En el Bosque Atlántico habita hoy menos del 1% de la población de yaguaretés que había en la región antes de la llegada de los europeos. La población actual no supera los 300 yaguaretés y se encuentra distribuida en 13 fragmentos aislados. En la mayoría de las áreas donde persiste, sus densidades poblacionales son muy bajas y la extinción local podría ser inminente si no se toman acciones urgentes que reviertan esta situación.

En Paraguay, se estima que en el Bosque Atlántico de la región Oriental solo quedarían entre 12 y 20 ejemplares, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Privada Morombí. Esta pequeña población está en grave peligro de extinción, ya que la pérdida de bosques que sigue ocurriendo está disminuyendo drásticamente el hábitat disponible para el jaguareté.

La ecorregión es el hogar de más de 148 millones de personas y de una diversa flora y fauna. En sus bosques habitan especies emblemáticas como el yaguareté, el tapir, el tamarino león dorado (Brasil), muchas especies de tucanes, entre muchos otros. En tan sólo una hectárea de bosque se puede encontrar alrededor de 450 especies de árboles. Su riqueza biológica es tan variada, conteniendo el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.