Felipa Mersán: “Para lograr una inclusión empresarial necesitamos más conocimiento y romper los paradigmas”

Incentiva define la inclusión empresarial como la creación de un entorno donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desarrollar su potencial y contribuir significativamente. Felipa Mersán, directora, compartió que, para lograrlo, la empresa implementa políticas que fomentan la contratación de personas con discapacidad, a quienes se les brinda apoyo para descubrir sus talentos y se les integra plenamente en el equipo.

¿Cómo define su empresa la inclusión empresarial y qué políticas ha implementado para fomentarla?

Desde incentiva lo que queremos lograr es que todas las personas con discapacidades puedan desarrollarse plenamente con todo su potencial, crecer, aportar y lograr la realización profesional

En Incentiva siempre buscamos que dentro del equipo podamos tener personas con diferentes discapacidades. Así mismo, incentivar a nuestros clientes a que puedan incorporar personas con discapacidad.

Ahora en nuestro equipo está una mujer que tiene Síndrome de Down, y anteriormente trabajamos con otra que tenía Síndrome de William. Incentivamos siempre a las dos a que puedan descubrir sus talentos, tus potencialidades, y aportar al equipo, a Incentiva y a las personas.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas al tratar de ser más inclusivas?

Necesitamos mayores conocimientos y erradicar paradigmas que tenemos muy arraigados. Debemos hacer una transformación cultural en nuestra sociedad y lograr que sea una práctica diaria que pueda estar incorporada en todas las empresas y en nuestra sociedad.

¿Qué estrategias se utilizan para garantizar la equidad en el proceso de selección y ascensos dentro de la empresa?

Nosotros tenemos que todos somos igualmente diferentes, y que cada persona debe ser tratada de manera única y personal, con sus talentos propios, sus habilidades, sus procesos, sus intereses y sus potencialidades.

¿Qué programas o capacitaciones han implementado para sensibilizar a los empleados sobre inclusión y diversidad?

En Incentiva es una práctica diaria, y constantemente trasmito al equipo todos los proyectos que estamos haciendo a través de la Federación Juntos por la Inclusión. Mi equipo es siempre parte de estos proyectos, y deseamos ir cambiando, transformando a la sociedad a través de nuestro ejemplo.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que han obtenido para promover la inclusión en su empresa?

Entendemos que es un proceso que requiere tiempo, compromiso, conocimiento, interés, empatía. Necesitamos ser empáticos con las personas con discapacidades y sus familias. Al mismo tiempo necesitamos ser genuinamente interesados para incluirlos, hacerlos parte de nuestra sociedad, tener el compromiso de lograr la inclusión en nuestro país y nuestra sociedad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.