Felipa Mersán: “Para lograr una inclusión empresarial necesitamos más conocimiento y romper los paradigmas”

Incentiva define la inclusión empresarial como la creación de un entorno donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desarrollar su potencial y contribuir significativamente. Felipa Mersán, directora, compartió que, para lograrlo, la empresa implementa políticas que fomentan la contratación de personas con discapacidad, a quienes se les brinda apoyo para descubrir sus talentos y se les integra plenamente en el equipo.

Image description

¿Cómo define su empresa la inclusión empresarial y qué políticas ha implementado para fomentarla?

Desde incentiva lo que queremos lograr es que todas las personas con discapacidades puedan desarrollarse plenamente con todo su potencial, crecer, aportar y lograr la realización profesional

En Incentiva siempre buscamos que dentro del equipo podamos tener personas con diferentes discapacidades. Así mismo, incentivar a nuestros clientes a que puedan incorporar personas con discapacidad.

Ahora en nuestro equipo está una mujer que tiene Síndrome de Down, y anteriormente trabajamos con otra que tenía Síndrome de William. Incentivamos siempre a las dos a que puedan descubrir sus talentos, tus potencialidades, y aportar al equipo, a Incentiva y a las personas.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas al tratar de ser más inclusivas?

Necesitamos mayores conocimientos y erradicar paradigmas que tenemos muy arraigados. Debemos hacer una transformación cultural en nuestra sociedad y lograr que sea una práctica diaria que pueda estar incorporada en todas las empresas y en nuestra sociedad.

¿Qué estrategias se utilizan para garantizar la equidad en el proceso de selección y ascensos dentro de la empresa?

Nosotros tenemos que todos somos igualmente diferentes, y que cada persona debe ser tratada de manera única y personal, con sus talentos propios, sus habilidades, sus procesos, sus intereses y sus potencialidades.

¿Qué programas o capacitaciones han implementado para sensibilizar a los empleados sobre inclusión y diversidad?

En Incentiva es una práctica diaria, y constantemente trasmito al equipo todos los proyectos que estamos haciendo a través de la Federación Juntos por la Inclusión. Mi equipo es siempre parte de estos proyectos, y deseamos ir cambiando, transformando a la sociedad a través de nuestro ejemplo.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que han obtenido para promover la inclusión en su empresa?

Entendemos que es un proceso que requiere tiempo, compromiso, conocimiento, interés, empatía. Necesitamos ser empáticos con las personas con discapacidades y sus familias. Al mismo tiempo necesitamos ser genuinamente interesados para incluirlos, hacerlos parte de nuestra sociedad, tener el compromiso de lograr la inclusión en nuestro país y nuestra sociedad.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.