Fundación Dequení espera llegar a 9.000 niños y adolescentes para 2019

Ya se cumplieron dos años de alianza con la Red Pacto Global, por lo que la Fundación Dequení presentará este jueves 15 de noviembre el primer informe acerca de los proyectos que lleva implementando a favor de la educación en el país. Guata Ñepyrũ y Ludolecto son los programas más nuevos y están orientados a la calidad educativa, la promoción y la protección de los derechos de los niños y niñas.

Image description

“Lo que hacemos es una intervención integral en la educación del niño, en su protección y participación. Planificamos para el 2019 beneficiar a 9.000 personas y en la actualidad contamos con más de 7.200 beneficiados. Estos proyectos se están realizando desde este año y va hasta el 2022”, afirmó Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Dequení.

Con respecto a la financiación de los programas manifestó que reciben la colaboración de varias empresas, así como de personas solidarias que ofrecen su aporte. También realizan dos grandes eventos: La Noche del Pan y el Vino y Corrida por la Educación que sirven para solventar los gastos.

Los programas de la fundación están enfocados a niños y adolescentes, desde el primer año hasta los 17, que se encuentran en comunidades en situación de pobreza y en riesgo de vulneración de sus derechos. Son impulsados en distritos como Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, San Antonio, Ypané, Villeta, Nueva Italia, Arroyos y Esteros y Caaguazú.

Por ejemplo, Guata Ñepyru está centrado en niños de uno a cuatro años y consta de dos proyectos que son la Alfombrita Viajera, que se implementa en comunidades donde los niños y niñas pequeños difícilmente llegan a las escuelas por las distancias que existen; y Encuentros de la Alegría, que brinda espacios de estimulación para niños y niñas donde dos o tres veces por semana juegan, aprenden, cantan y se preparan para la escuela. Ambos orientados a potenciar la habilidad psicomotriz a través de la estimulación temprana.

Por otra parte, está Arandu Mbarete, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en el nivel inicial, primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (niños de cinco a 17 años) involucrando activamente a la comunidad educativa.

Otro plan lanzado este año es Ludolecto, que busca fortalecer la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo” del MEC. Consiste en la capacitación a docentes desde el preescolar hasta el sexto grado en 15 instituciones.

Este jueves 15 de noviembre la Fundación Dequení presentará los avances de los programas que lleva a cabo desde el 2017 en el contexto de los dos primeros años de activación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a La Red Pacto Global. En el encuentro estarán presentes representantes de aliados, referentes del Estado y referentes de la red local de Pacto Global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.