Fundación Paraguaya es reconocida por su impacto social entre 618 organizaciones

Fundación Paraguaya, institución que desarrolla e implementa soluciones para erradicar la pobreza, fue distinguida con el premio Viva - Schmidheiny de la organización Viva Idea, logro que destaca su labor de impacto social a través de cuatro programas: Microfinanzas, Escuelas Autosostenibles, Educación Emprendedora y Semáforo de Eliminación de Pobreza, iniciativas ejecutadas a nivel nacional e internacional.

“Este reconocimiento demuestra que los paraguayos también podemos hacer un trabajo de nivel internacional. Fuimos premiados entre 618 organizaciones de toda Latinoamérica, había entidades brasileñas y argentinas entre los postulantes mientras que las demás finalistas eran mexicanas y peruanas, pero nuestra institución fue la ganadora. Ganar el premio Viva Schmidheiny es no solo un sello que le muestra al mundo que la Fundación Paraguaya tiene jerarquía internacional, sino que en Paraguay estamos a la vanguardia en cuanto a innovación social”, declaró Martín Burt, director ejecutivo de la institución.

Viva Idea es una organización que trabaja en América Latina en cuatro áreas de impacto: sostenibilidad y progreso social, emprendimiento social, inversión de impacto y acción colectiva, buscando ser una catalizadora de la transformación hacia una América Latina más próspera, equitativa y sostenible. Los premios anuales Viva Schmidheiny reta a emprendedores sociales y organizaciones innovadoras con gran impacto positivo en Latinoamérica, y les ayuda a fortalecer la gestión de sus proyectos y a escalar su impacto.

Fundación Paraguaya fue distinguida con dos premios, el principal en la categoría “ONGs con Impacto Social”, que reconoce a fundaciones, asociaciones, cooperativas u otras organizaciones sin fines de lucro, cuya labor genera una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, y otro especial en reconocimiento a la “Acción Colectiva”.

“Nos premiaron por nuestro impacto, nuestra capacidad de innovación, nuestra sostenibilidad, y nuestro potencial de escalamiento. Actualmente nuestro programa de Microfinanzas beneficia a más de 70.000 microemprendedores, principalmente vía comités de mujeres de entre 18 y 75 años. Así también, nuestro programa de Educación Emprendedora llega a 125.000 ninños y jóvenes en edad escolar, de 9 a 20 años, y a 9.000 mujeres y jóvenes adultos, de 20 a 35 años, a través de programas de educación financiera y emprendedurismo”, manifestó Burt.

Del mismo modo, el director resaltó que la fundación ofrece programas diseñados para la inclusión económica y social de personas con discapacidad visual y personas en situación de encierro. En tanto que las escuelas autosostenibles capacitan a jóvenes vulnerables transformándolos en emprendedores rurales. Por último, habló sobre el Semáforo de Eliminación de Pobreza, una metodología que atiende a personas en situación de vulnerabilidad.

Burt comentó que es la primera vez que la institución recibe un premio por parte de la organización Viva Idea, sin embargo, ya recibió numerosos galardones de otras organizaciones que trabajan en el mundo del desarrollo. Dos años atrás, la fundación obtuvo el reconocimiento “Juscelino Kubitschek” del Banco Interamericano de Desarrollo, y anteriormente otros del World Innovation Summit for Education (WISE), del Global Development Network, el premio a la Creación de Valor Compartido de Nestlé y el premio a la Buena Práctica en Empleabilidad Juvenil de la Organización Internacional de Trabajo, entre muchos otros.

Fundación Paraguaya tuvo un extraordinario crecimiento en los últimos años, no solo local sino también internacional. Tanto con nuestro Semáforo de Eliminación de Pobreza como con nuestro modelo de Escuelas Autosostenibles llegamos a más de 50 países del mundo y en la actualidad tenemos programas en 30 de ellos. Como ejemplo, hoy, más de 300 organizaciones utilizan el Semáforo”, expresó Burt sobre la expansión de la institución.

El director añadió también que con el programa de Educación Emprendedora y el Concurso Escuela Emprendedora el año pasado llegaron a casi todas las escuelas del país. “Hemos puesto mucho esfuerzo en tratar de convencer al Gobierno Nacional para que adopte nuestra metodología. El Ministerio de Educación mostró interés en el modelo de escuelas autosostenibles, en el Concurso Escuela Emprendedora y las Olimpiadas del Semáforo, esperamos próximamente poder implementar ambos a través de la malla curricular oficial que impulsa el Ministerio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.