Fundación Paraguaya es reconocida por su impacto social entre 618 organizaciones

Fundación Paraguaya, institución que desarrolla e implementa soluciones para erradicar la pobreza, fue distinguida con el premio Viva - Schmidheiny de la organización Viva Idea, logro que destaca su labor de impacto social a través de cuatro programas: Microfinanzas, Escuelas Autosostenibles, Educación Emprendedora y Semáforo de Eliminación de Pobreza, iniciativas ejecutadas a nivel nacional e internacional.

“Este reconocimiento demuestra que los paraguayos también podemos hacer un trabajo de nivel internacional. Fuimos premiados entre 618 organizaciones de toda Latinoamérica, había entidades brasileñas y argentinas entre los postulantes mientras que las demás finalistas eran mexicanas y peruanas, pero nuestra institución fue la ganadora. Ganar el premio Viva Schmidheiny es no solo un sello que le muestra al mundo que la Fundación Paraguaya tiene jerarquía internacional, sino que en Paraguay estamos a la vanguardia en cuanto a innovación social”, declaró Martín Burt, director ejecutivo de la institución.

Viva Idea es una organización que trabaja en América Latina en cuatro áreas de impacto: sostenibilidad y progreso social, emprendimiento social, inversión de impacto y acción colectiva, buscando ser una catalizadora de la transformación hacia una América Latina más próspera, equitativa y sostenible. Los premios anuales Viva Schmidheiny reta a emprendedores sociales y organizaciones innovadoras con gran impacto positivo en Latinoamérica, y les ayuda a fortalecer la gestión de sus proyectos y a escalar su impacto.

Fundación Paraguaya fue distinguida con dos premios, el principal en la categoría “ONGs con Impacto Social”, que reconoce a fundaciones, asociaciones, cooperativas u otras organizaciones sin fines de lucro, cuya labor genera una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, y otro especial en reconocimiento a la “Acción Colectiva”.

“Nos premiaron por nuestro impacto, nuestra capacidad de innovación, nuestra sostenibilidad, y nuestro potencial de escalamiento. Actualmente nuestro programa de Microfinanzas beneficia a más de 70.000 microemprendedores, principalmente vía comités de mujeres de entre 18 y 75 años. Así también, nuestro programa de Educación Emprendedora llega a 125.000 ninños y jóvenes en edad escolar, de 9 a 20 años, y a 9.000 mujeres y jóvenes adultos, de 20 a 35 años, a través de programas de educación financiera y emprendedurismo”, manifestó Burt.

Del mismo modo, el director resaltó que la fundación ofrece programas diseñados para la inclusión económica y social de personas con discapacidad visual y personas en situación de encierro. En tanto que las escuelas autosostenibles capacitan a jóvenes vulnerables transformándolos en emprendedores rurales. Por último, habló sobre el Semáforo de Eliminación de Pobreza, una metodología que atiende a personas en situación de vulnerabilidad.

Burt comentó que es la primera vez que la institución recibe un premio por parte de la organización Viva Idea, sin embargo, ya recibió numerosos galardones de otras organizaciones que trabajan en el mundo del desarrollo. Dos años atrás, la fundación obtuvo el reconocimiento “Juscelino Kubitschek” del Banco Interamericano de Desarrollo, y anteriormente otros del World Innovation Summit for Education (WISE), del Global Development Network, el premio a la Creación de Valor Compartido de Nestlé y el premio a la Buena Práctica en Empleabilidad Juvenil de la Organización Internacional de Trabajo, entre muchos otros.

Fundación Paraguaya tuvo un extraordinario crecimiento en los últimos años, no solo local sino también internacional. Tanto con nuestro Semáforo de Eliminación de Pobreza como con nuestro modelo de Escuelas Autosostenibles llegamos a más de 50 países del mundo y en la actualidad tenemos programas en 30 de ellos. Como ejemplo, hoy, más de 300 organizaciones utilizan el Semáforo”, expresó Burt sobre la expansión de la institución.

El director añadió también que con el programa de Educación Emprendedora y el Concurso Escuela Emprendedora el año pasado llegaron a casi todas las escuelas del país. “Hemos puesto mucho esfuerzo en tratar de convencer al Gobierno Nacional para que adopte nuestra metodología. El Ministerio de Educación mostró interés en el modelo de escuelas autosostenibles, en el Concurso Escuela Emprendedora y las Olimpiadas del Semáforo, esperamos próximamente poder implementar ambos a través de la malla curricular oficial que impulsa el Ministerio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.