Joao Campari: “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que conserve la biodiversidad”

Joao Campari, líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional, presentó un análisis sobre las economías regenerativas y el papel crucial que desempeñan los sistemas alimentarios en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Destacó los riesgos significativos que enfrentamos al superar los límites planetarios, afectando la biodiversidad, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe presentado por el especialista subraya varios puntos alarmantes, entre ellos la extinción de especies. Se proyecta que el 10% de las especies de plantas y animales se extinguirán para 2100, además de pérdida de hielo y tierras.

“Cada año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, y se prevé la pérdida de 230 millones de hectáreas adicionales para 2050”, resaltó Campari. Otro de los riesgos son las sequías e inundaciones que estiman que sean 10 veces más frecuentes que en años anteriores.

Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

La disminución de la calidad y cantidad de cultivos es preocupante, observaron desde la organización. La reducción de nutrientes es alarmante y entre ellos se destaca la disminución del zinc y hierro a nivel global, llegando hasta un 50% en algunas regiones. Y se calcula una disminución del 21% en suelos agrícolas importantes para 2040.

El sector alimentario también enfrenta desafíos económicos y sociales. Desde 1990 hasta 2023 se perdieron 320 millones de empleos en la producción de alimentos, con una proyección de más de 1.000 millones para 2050, y se espera un aumento del 30% en el precio de los alimentos para 2040, afectando la estabilidad económica y social.

Campari identificó a los sistemas alimentarios como la principal amenaza para la naturaleza debido a la sobreexplotación de recursos. El 40% de la tierra habitable y el 70% del agua dulce extraída se destinan a la producción de alimentos y otro 40% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

Asimismo, los sistemas alimentarios son responsables del 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50% de la pérdida de biodiversidad de agua dulce, y el 80% de la deforestación. Las emisiones de gases contribuyen con el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesidad de Transformación

El informe de la WWF Internacional resalta la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios para recuperar la naturaleza. “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que proteja y conserve la biodiversidad mientras se garantice alimentos nutritivos para todos” indicó el líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional.

También es fundamental la participación comunitaria, involucrando a todas las personas en las decisiones sobre sistemas alimentarios y asegurar el acceso equitativo a alimentos sanos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)