La música también enseña buenas prácticas ambientales a los jóvenes

El Programa de voluntariado del banco Itaú se desarrolló con éxito por cuarto año en Asunción y en 20 localidades del país, en colaboración con la Fundación Tierranuestra, a través de su proyecto “Sonidos del Agua”.

El domingo 8 de octubre se realizó la Maratón Nacional H2O, con una serie de festivales artísticos y actividades ambientales en todo el país, que significó el cierre de las actividades del año del programa de voluntariado “Sonidos del Agua” desarrollado por el banco Itaú, en alianza con la Fundación Tierranuestra y del cual participan colaboradores voluntarios de la entidad, por cuarto año consecutivo.

Los miembros de la Red de Voluntarios del Banco Itaú acompañaron estos últimos meses a los líderes juveniles, en sus comunidades y también a distancia, para la concreción de acciones ambientales planificadas que tuvieron su clausura en más de 20 localidades, en simultáneo. Los localidades que realizaron su clausura fueron  Ñemby, San Roque, San Juan Bautista, Ybytymí, Itá, 26 de febrero, Iturbe, Pilar, Yegros, Yaguarón, Santiago, Encarnación, Repatriación, Asunción (barrios Chacarita y Bañado Tacumbú).

Cada localidad eligió al menos una causa ambiental por la cual trabajar, desde reciclar materiales y fabricar con ellos juguetes a ser entregados a organizaciones que trabajan para la niñez, mingas ambientales, limpieza de cauces hídricos y fuentes, hermoseamiento de plazas e instalación de basureros.

La jornada en Asunción

En Asunción el cierre de las actividades se realizó con una minga ambiental en el barrio Ricardo Brugada, Previamente se realizó un taller de capacitación y concienciación sobre cuestiones ambientales y de reciclado.

Los voluntarios del banco, junto con miembros de la comunidad activaron en diversos sitios, y al final participaron de la actividad principal: la limpieza del cauce Antequera, para lo que se trabajó en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción.

Finalmente se realizó una presentación sobre el desempeño de las actividades realizadas en el marco del programa a cargo del presidente de la comisión vecinal del barrio señor Yoni Lugo, tras lo cual tuvo lugar un concierto a cargo de la orquesta H2O.

Objetivos del programa

El programa “Sonidos del agua” busca contribuir al desarrollo de habilidades personales  de las escuelas de Líderes Musicales y Sociales que se forman en las comunidades. El propósito específico es capacitar a los líderes juveniles de la Red Sonidos de la Tierra en habilidades de planificación para concretar acciones ambientales en su comunidad.

La Escuela de Liderazgo Musical para la Transformación Social es un espacio de formación de conocimientos y habilidades de liderazgo social y musical dirigida a adolescentes y jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra de las 40 comunidades musicales que forman parte del Proyecto Comunidades Musicales Transformadoras.

Son capacitados 50 jóvenes seleccionados previamente, participan en clases presenciales de 8 horas por semana en Asunción, realizan pasantías musicales y sociales en sus comunidades musicales y pasantías en la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios, aliados con centros de estudiantes y otros actores de cada localidad, con becas completas para los participantes. Esta capacitación va desde agosto 2017 a noviembre del 2019.

La Red de Voluntarios del Banco Itaú Unibanco trabaja en Paraguay con seis programas de voluntariado relacionados a las causas del medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad, educación y educación financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.