Lo básico no debería ser un privilegio: Techo lanza su Colecta Nacional para transformar 500 hogares en Paraguay

Sudameris acompaña e invita a la ciudadanía a sumarse, este 12 y 13 de septiembre, a la Colecta Nacional 2025 de Techo Paraguay, para que más familias puedan dejar atrás el piso de tierra y acceder a un techo digno. Con la meta de recaudar G. 1.500.000.000, la campaña busca transformar la realidad de 500 hogares y abrirles la puerta a un futuro más seguro y humano.

Con el lema Lo básico no debería ser un privilegio, la campaña 2025 de Techo Paraguay busca visibilizar la realidad de miles de familias paraguayas y contribuir con el mejoramiento de sus viviendas, con el apoyo de la ciudadanía.

En esta edición, la propuesta suma una narrativa que invita a mirar la realidad de los asentamientos populares desde una perspectiva distinta, poniendo en valor aquello que para muchos es mínimo pero que, en contextos vulnerables, se convierte en un verdadero tesoro. Para transmitir esa esencia, se contó con el aporte del reconocido fotógrafo paraguayo Marko Nara, quien, a través de su “fotoperiodismo de lujo”, retrató con sensibilidad la vida en estos sitios. La estética de sus imágenes recuerda a catálogos de joyería, pero en lugar de diamantes o metales preciosos, exhibe aquello que en un hogar vulnerable puede significar dignidad: una canilla con agua, una conexión eléctrica, un inodoro.

Las fotografías fueron tomadas en los asentamientos de Luque, lugares donde estos objetos marcan una diferencia profunda en la vida cotidiana. Esta mirada busca resignificar lo esencial y provocar empatía, mostrando que en donde todo falta, lo mínimo se vuelve un tesoro.

Como parte de la campaña, joyerías y locales comerciales en reconocidos shoppings del país ceden un espacio en sus vidrieras para exhibir estas “joyas” de lo esencial. Canillas, picaportes o focos —presentados con la estética de piezas de lujo— ocupan el lugar que normalmente se reserva a diamantes o metales preciosos, enviando un poderoso mensaje: en miles de hogares paraguayos, lo básico sigue siendo un privilegio.

Durante un evento realizado en Club Touch este jueves 14 de agosto, representantes de la organización presentaron la campaña y anunciaron la Colecta Nacional 2025, que este año se realizará el viernes 12 y el sábado 13 de setiembre.

La meta de recaudación es de G. 1.500.000.000, que se destinarán a la construcción de 500 casas de emergencia y al financiamiento de al menos 20 proyectos de infraestructura comunitaria, lo que impactará en la vida de aproximadamente 13.000 personas.

 “Cuando hablamos de pobreza no hablamos de números. Hablamos de familias que hoy no tienen acceso a lo más básico: agua, electricidad, un baño digno o un piso seco. Y eso, que es básico, no debería ser un privilegio”, resaltó Claudia Neumann, directora ejecutiva de TECHO Paraguay.

Se calcula que el déficit habitacional actual del Paraguay es de un millón de viviendas. Desde el 2008 hasta ahora, Techo Paraguay ha construido más de 9270 viviendas, lo que ha impactado en la vida de más de 41.000 personas.

Invitación a sumarse

Para lograr la meta de la colecta, Techo Paraguay convoca a la ciudadanía a sumarse, ya sea como persona donante, empresa aliada o voluntario/a.

La invitación va dirigida especialmente a los jóvenes, que son el principal motor de TECHO y que tradicionalmente se movilizan para apoyar en la colecta. Se espera que unos 10.000 jóvenes participen como voluntarios y voluntarias, haciéndose presentes en más de 200 puntos en Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

“Creemos que la realidad se cambia con acción colectiva y compromiso social”, manifestó Neumann.

También en supermercados

La campaña contempla la realización de varios eventos de recaudación antes de la gran colecta del 12 y 13 de septiembre. Entre estos, están las colectas que se realizarán en supermercados los días 23, 24, 30 y 31 de agosto, y el 5 y 6 de septiembre.

Cómo donar

Las donaciones se pueden realizar a través de las siguientes modalidades:

●  Presencial: en los puntos de colecta.

●      Sitio web: www.techo.org.py

●  Transferencias o depósitos en la cuenta de Sudameris Bank N.° 4500000 (o N.° 4600000 para donaciones en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa). Razón social: Un TECHO para mi país Paraguay. RUC: 80053410-7 / Alias: 800534107

●  Tarjetas de crédito Sudameris, hasta en ocho cuotas sin intereses.

●  A través de la app o web de Sudameris, con puntos Sudameris Club o en todos los cajeros automáticos de la Red Infonet eligiendo la opción TECHO, con la tarjeta física.

●  A través de la app Vaquita.

●  A través de Bancard, con QR, Tpago y Pago Móvil.

Recaudación auditada

La colecta de Techo se caracteriza por la transparencia. La recaudación será nuevamente auditada por Baker Tilly, para asegurar el uso responsable y transparente de los fondos.

Los puestos de comando y de conteo serán sucursales de Banco Sudameris, en los cuatro departamentos donde se realizará la colecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.