Con el lema Lo básico no debería ser un privilegio, la campaña 2025 de Techo Paraguay busca visibilizar la realidad de miles de familias paraguayas y contribuir con el mejoramiento de sus viviendas, con el apoyo de la ciudadanía.
En esta edición, la propuesta suma una narrativa que invita a mirar la realidad de los asentamientos populares desde una perspectiva distinta, poniendo en valor aquello que para muchos es mínimo pero que, en contextos vulnerables, se convierte en un verdadero tesoro. Para transmitir esa esencia, se contó con el aporte del reconocido fotógrafo paraguayo Marko Nara, quien, a través de su “fotoperiodismo de lujo”, retrató con sensibilidad la vida en estos sitios. La estética de sus imágenes recuerda a catálogos de joyería, pero en lugar de diamantes o metales preciosos, exhibe aquello que en un hogar vulnerable puede significar dignidad: una canilla con agua, una conexión eléctrica, un inodoro.
Las fotografías fueron tomadas en los asentamientos de Luque, lugares donde estos objetos marcan una diferencia profunda en la vida cotidiana. Esta mirada busca resignificar lo esencial y provocar empatía, mostrando que en donde todo falta, lo mínimo se vuelve un tesoro.
Como parte de la campaña, joyerías y locales comerciales en reconocidos shoppings del país ceden un espacio en sus vidrieras para exhibir estas “joyas” de lo esencial. Canillas, picaportes o focos —presentados con la estética de piezas de lujo— ocupan el lugar que normalmente se reserva a diamantes o metales preciosos, enviando un poderoso mensaje: en miles de hogares paraguayos, lo básico sigue siendo un privilegio.
Durante un evento realizado en Club Touch este jueves 14 de agosto, representantes de la organización presentaron la campaña y anunciaron la Colecta Nacional 2025, que este año se realizará el viernes 12 y el sábado 13 de setiembre.
La meta de recaudación es de G. 1.500.000.000, que se destinarán a la construcción de 500 casas de emergencia y al financiamiento de al menos 20 proyectos de infraestructura comunitaria, lo que impactará en la vida de aproximadamente 13.000 personas.
“Cuando hablamos de pobreza no hablamos de números. Hablamos de familias que hoy no tienen acceso a lo más básico: agua, electricidad, un baño digno o un piso seco. Y eso, que es básico, no debería ser un privilegio”, resaltó Claudia Neumann, directora ejecutiva de TECHO Paraguay.
Se calcula que el déficit habitacional actual del Paraguay es de un millón de viviendas. Desde el 2008 hasta ahora, Techo Paraguay ha construido más de 9270 viviendas, lo que ha impactado en la vida de más de 41.000 personas.
Invitación a sumarse
Para lograr la meta de la colecta, Techo Paraguay convoca a la ciudadanía a sumarse, ya sea como persona donante, empresa aliada o voluntario/a.
La invitación va dirigida especialmente a los jóvenes, que son el principal motor de TECHO y que tradicionalmente se movilizan para apoyar en la colecta. Se espera que unos 10.000 jóvenes participen como voluntarios y voluntarias, haciéndose presentes en más de 200 puntos en Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
“Creemos que la realidad se cambia con acción colectiva y compromiso social”, manifestó Neumann.
También en supermercados
La campaña contempla la realización de varios eventos de recaudación antes de la gran colecta del 12 y 13 de septiembre. Entre estos, están las colectas que se realizarán en supermercados los días 23, 24, 30 y 31 de agosto, y el 5 y 6 de septiembre.
Cómo donar
Las donaciones se pueden realizar a través de las siguientes modalidades:
● Presencial: en los puntos de colecta.
● Sitio web: www.techo.org.py
● Transferencias o depósitos en la cuenta de Sudameris Bank N.° 4500000 (o N.° 4600000 para donaciones en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa). Razón social: Un TECHO para mi país Paraguay. RUC: 80053410-7 / Alias: 800534107
● Tarjetas de crédito Sudameris, hasta en ocho cuotas sin intereses.
● A través de la app o web de Sudameris, con puntos Sudameris Club o en todos los cajeros automáticos de la Red Infonet eligiendo la opción TECHO, con la tarjeta física.
● A través de la app Vaquita.
● A través de Bancard, con QR, Tpago y Pago Móvil.
Recaudación auditada
La colecta de Techo se caracteriza por la transparencia. La recaudación será nuevamente auditada por Baker Tilly, para asegurar el uso responsable y transparente de los fondos.
Los puestos de comando y de conteo serán sucursales de Banco Sudameris, en los cuatro departamentos donde se realizará la colecta.
Tu opinión enriquece este artículo: