#LosMédanosNoSeTocan: la campaña que apunta a crear conciencia y proteger un ecosistema único

El Parque Nacional Médanos del Chaco se encuentra en peligro, debido a la existencia de un proyecto en el Congreso, que pretende modificar la ley para permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área del parque. Por ello, se presentó la campaña #LosMédanosNoSeTocan, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la conservación.

Image description
Image description

En este marco, la coalición Por Los Bosques, conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas, presentó la campaña #LosMédanosNoSeTocan.

“Estamos aquí representantes de más de 80 organizaciones y empresas para firmar, pedir y decir a los senadores: “Los Médanos del Chaco no se tocan”. Tenemos científicos que están trabajando en la zona del Chaco, conociendo las poblaciones de los animales silvestres y toda la biodiversidad del Chaco, y además estudian los acuíferos de la zona”, refirió Lucy Aquino, directora y representante país de WWF-Paraguay.

Agregó que en todo el mundo se observa cómo se tratan los parques nacionales en Paraguay. Aquino explicó que tenemos áreas para conservar y otras para producir, pero por sobre todo, “tenemos mucho tiempo para inculcar a nuestros hijos y jóvenes que luchen por su futuro”.

“Este parque nacional está formado por médanos, que son dunas de arena, pero no como las dunas que conocemos, porque las dunas del parque son dunas con vegetación y cuando movemos la vegetación, pueden ser erosionadas por los vientos debido a su fragilidad. Aparte la zona tiene una fauna y flora únicos, a nivel regional y nacional. Además, cuenta con un acuífero llamado Yrendá y si contaminamos esas aguas sería una catástrofe”, indicó Frederick Bauer, director científico de Wildlife Conservation Society.

Campaña

Esta campaña se realiza mediante una alianza de la coalición Por Los Bosques y el Shopping Mariscal para lograr un impacto en las personas y que puedan ayudar a recolectar firmas a favor del rechazo del proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”. Se solicita a todos los senadores y las comisiones del Senado que están analizando este proyecto de ley, que rechacen las modificaciones.

En su carta dirigida a los senadores de la Nación, la coalición Por Los Bosques advirtió que la aprobación de esta ley representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental incluyendo los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias de países parte. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana.

Parque Nacional Médanos del Chaco

Es el territorio ancestral de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento. El área alberga la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos. Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona.

Además, es un área clave para la población del jaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia.

Es también una importante área Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, la cual es reconocida por la Unesco y posee varios sitios arqueológicos e históricos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: