Madres crean Incluyendo Paraguay, un espacio de aprendizaje para contribuir con la inclusión

Incluyendo Paraguay es un espacio de aprendizaje conjunto, creado para compartir desde lo cotidiano, información y experiencias relacionadas con el síndrome de Down. Este movimiento funciona desde el 2020 y está conformado por un grupo de 18 madres, cuyo objetivo es dar una perspectiva más positiva, buscando contribuir con la inclusión.

 

Image description
Image description
Image description

Gisela Dimodica, presidenta y fundadora de Incluyendo Paraguay, explicó que el movimiento aglutina a mamás con hijos que tienen síndrome de Down y que crearon este espacio de intercambio de información para compartir experiencias vinculadas a la inclusión.

“A través de la página ayudamos a otras mamis en la medida que podemos, informando. Mi experiencia es positiva y alentadora por eso decidí crear la página, convocando a este grupo de madres para que nos acompañemos y ayudemos a otras personas con una mirada positiva”, enfatizó.

En su primera etapa comenzaron con la búsqueda de información en las áreas de la salud, educación, juegos, alimentación y desarrollo, desde el nacimiento hasta los 6 años del niño o niña. También apoyan campañas de comunicación inclusiva.

Actualmente cuentan con una campaña denominada Diferenciate, bajo el lema Te vemos ¿Nos ves?, que dispone de un banco de fotos gratuitas para que empresas y organizaciones promuevan publicidades de niños con síndrome de Down en sus negocios, y en los medios se puedan visibilizar más fotos reales.

Empresas como Remax, Munchkinpy, Graco Paraguay, Rochester, Agencia Doble A, Sallustro, Hering, Farmacia Vicente Scavone, Joseph Coiffure, la Misión Hotel Boutique, entre otros, son marcas que ya se sumaron a esta campaña utilizando imágenes inclusivas. 

“Hicimos ya varios videos de sensibilización con el objetivo de desdramatizar la discapacidad ya que muchas veces, por desconocimiento, la gente no sabe cómo actuar cuando encuentra a una persona con síndrome de Down”.

En uno de los videos hablan de los mitos y realidades que giran en torno al síndrome de Down, donde explican que no es una enfermedad, sino que simplemente hay en ellos un cromosoma extra, que son capaces de aprender a leer y escribir como cualquier otro niño o niña.

Internacionalmente hay varias empresas que apostaron por la inclusión. En el 2018 un bebé llamado Lucas Warren, con síndrome de Down, rompió todos los estereotipos ganando un concurso fotográfico que celebra la marca de alimentos Gerber, quien elige a un bebé como su imagen de marca cada año.

También tenemos el caso de la puertorriqueña, Sofía Jirau, la primera mujer con síndrome de Down en ser modelo para Victoria's Secret; Grace Strobel fue la primera mujer con síndrome de Down que protagonizó la campaña de la firma cosmética Obagi. Además, la compañía de belleza Benefit Cosmetics escogió como embajadora a Kate Grant, una modelo con síndrome de Down, cuya imagen fue utilizada para la campaña de un nuevo delineador de ojos de la marca.

Historias que unen

Gisela Dimodica Canela, mamá de Raffaella, Alessandra y Giovanni, nos cuenta además sobre su experiencia y qué la motivó a formar parte de este movimiento. “Cuando me hacen esta pregunta siempre pienso que iniciaría con una pregunta casi invertida: ¿Cómo ven de afuera a una madre de un niño con discapacidad? Muchas madres son invisibilizadas, viven en un mundo paralelo, donde ellas sí pueden ver el mundo de los demás, pero los demás no siempre pueden, quieren o comprenden su mundo, donde el desconocimiento y la inclusión social son los principales desafíos y donde los retos se transforman en oportunidad”.

Gisela afirmó que todos nuestros hijos son únicos e irrepetibles y requieren diferentes tipos de abordajes para acompañarlos. “En este proceso como madre de una niña con discapacidad comprendí que muchas veces uno teme lo que no conoce, por lo que decidimos crear Incluyendo Paraguay, un espacio informativo y de aprendizaje conjunto sobre la inclusión y el síndrome de Down”, añadió.

Por su parte, Belén Cubilla, mamá de Juan Ignacio y Luciana, indicó que su motivación para unirse a esta experiencia “fueron las ganas de compartir, de mostrar las capacidades de las personas con síndrome de Down, de aprender de otras experiencias, de ayudar”.

En cuanto a sus expectativas con este movimiento, Dimodica mencionó que su objetivo es contribuir desde este espacio informativo a la construcción de una sociedad más inclusiva. Mientras que para Cubilla es ver el lado lindo del síndrome de Down, demostrar que no es una tragedia que tu hijo o familiar lo tenga. Impulsar y comunicar de forma positiva. Y por sobre todo disfrutar de tenerlos en sus vidas.

Ambas madres proyectan seguir creando campañas educativas y comunicacionales como Diferenciate, que los ayuden a generar espacios de aprendizaje, empatía y visibilidad de la discapacidad y el síndrome de Down. Además, desean ser parte del proceso para consolidar los mecanismos, instancias y espacios destinados a promover, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Visibilidad, empatía, tolerancia. Como movimiento queremos concienciar y normalizar las diferencias. En Paraguay todavía nos falta mucho”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.