Octubre Rosa: campañas surten efecto pero aún falta llegar a toda la población

El 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo, razón por la cual durante el mes se concientiza a la población mundial sobre la importancia de realizar los controles pertinentes y prevenir la enfermedad. Hablamos con la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, para que nos cuente sobre la situación en Paraguay.

Según Rodrigo Espinoza, mastólogo del Hospital General de San Lorenzo, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, y también en Paraguay puesto que ya superó al cáncer de cuello uterino a nivel país, además, de cada 100 casos de la enfermedad, 1 es de sexo masculino, de acuerdo a lo publicado en el portal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, el cual es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció en febrero de este año que los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas son: mama (462.000 casos), pulmón (157.000), colorrectal (151.000), tiroides (98.000) y cuello uterino (72.000).

Conforme a las últimas estadísticas en Paraguay, en el 2018 fueron diagnosticadas 1.616 personas, y de acuerdo a lo expresado por Pomata la cifra va en aumento con los años, sin embargo no se trata de una realidad nacional sino mundial. Sobre las causas agregó que no existe una específica, más bien factores de riesgo y predisponentes, “la manipulación hormonal, obesidad, tabaquismo y alcoholismo son algunas de las principales amenazas que en conjunto podrían causar la enfermedad, luego está la herencia, es decir, antecedentes familiares, pero corresponde a un menor porcentaje de los casos”, manifestó Pomata.

En cuanto a la concientización de la población, Pomata comentó que las campañas dan resultados, dado que con los años hay mayor cantidad de consultas, más pedidos de turno para mamografias y ecografias, no obstante, el Ministerio de Salud aún no alcanza al 100% de la población y mujeres del interior no pueden acceder a los servicios. También resaltó que todavía no cuentan con la completa colaboración de las mujeres que se encuentran en edad de riesgo (30 a 40 años) y que sí pueden acceder a la atención temprana.

“El cáncer se clasifica en estadios que van de uno al cuatro, el uno es cuando el cáncer está localizado íntegramente en la mama, no es una enfermedad avanzada, metastásica o que ya llegó a otros órganos, en este caso se puede curar en un 90%. El problema se da cuando llega al último estadio, cuando ya afectó por ejemplo al hígado, al cerebro, en ese caso ya no podemos hablar de curación, es por eso que se incita tanto a la detección precoz”, explicó Pomata, destacando la importancia de los controles anuales de las mujeres.

Según el Ministerio de Salud, las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas son la consulta médica regular, más aún desde los 40 años o si se cuenta con antecedentes familiares, la realización de estudios de diagnósticos por imágenes, y el reconocimiento de las mamas mediante el autoexamen. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.