Taller internacional sobre microfranquicias de Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya realizó la primera conferencia internacional sobre microfranquicias, con el apoyo del BID / FOMIN, en el Hotel Sheraton de Asunción. El evento tuvo la denominación de “Haciendo crecer el impacto de las microfranquicias y de las redes de distribución inclusiva en Latinoamérica y el Caribe”, y contó con un selecto grupo de disertantes nacionales e internacionales que abordaron diferentes temas.

“Nos honra contar con la presencia de todos ustedes para compartir esta jornada en donde intercambiaremos experiencias y aprenderemos unos de otros dando a conocer los casos de éxitos de este modelo de negocios en toda nuestra región”, señaló Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya, al dar la apertura al evento.  

El taller tuvo como objetivos, alentar y promover el conocimiento del Programa de Microfranquicias implementado por la Fundación Paraguaya, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y del FOMIN, conocer y distribuir estrategias de costo efectivas de medición de impacto para el escalamiento de los modelos de negocios, fortalecer las alianzas para el escalamiento, como las innovaciones en el acceso al financiamiento y de las redes de la distribución inclusiva en Latinoamérica y el Caribe.

Aproximadamente 40 personas del ámbito local como extranjeros invitados por SCALA, el BID y la Fundación Paraguaya tomaron parte de la conferencia, todas ellas con un amplio conocimiento del sector financiero (inclusión financiera, microfranquicias, medición de impacto, etc.). Entre los expositores resaltaron nombres como Rebecca Baylor (Instituto William Davidson, Estados Unidos), Luis Fernando Sanabria (Gerente General Fundación Paraguaya), Ezequiel Reficco, de la Universidad de los Andes, Colombia, Rob Packer (Finanzas para el Bien, SITAWI, Brasil), Sebastián Zapata (Chakipi, Colombia), Claudia López (Supply Hope, Nicaragua), y Bruno Defelippe (Koga, Paraguay).

Todos ellos mostraron con ejemplos propios, como mediante el modelo de negocios de las microfranquicias, o programas similares, mujeres de varios países de América Latina pudieron superar su nivel de pobreza y convertirse en microempresarias exitosas. “Las mujeres en nuestras regiones son muy vulnerables, pero hemos podido comprobar que con una asistencia, capacitaciones y mucha voluntad, ellas puedan cambiar su destino, convirtiéndose en empresarias y sobre todo, levantado su moral”, refirió en su presentación Sebastián Zapata, de la organización Chakipi de Colombia.

Al día siguiente, los participantes realizaron visitas de campo a clientas microfranquiciadas, así como empresas microfranquiciadoras que trabajan con la Fundación Paraguaya. Conocieron las fábricas de Narella, Helados Doña Ana y Nutrihuevos, y escucharon los valiosos testimonios de las señoras emprendedoras.

Más info en http://www.fundacionparaguaya.org.py/?lang=es

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.