Tensiones geopolíticas, lo que traba la lucha contra el cambio climático, según AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que "las tensiones geopolíticas" obstaculizan la lucha contra el cambio climático, al considerar esencial una mejor "cooperación" para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

"El objetivo de 1,5 °C" está todavía al alcance, pero existen muchos desafíos", advirtió el director de la AIE, Fatih Birol, durante una reunión internacional sobre clima y energía organizada en Madrid dos meses antes de la COP28.

Entre estos desafíos, el "más importante" es "la fragmentación geopolítica del mundo", "un obstáculo importante" para alcanzar el objetivo, prosiguió Birol ante unos cuarenta ministros y altos funcionarios de los sectores energético y medioambiental, reportó la agencia de noticias AFP.

Actualmente, las inversiones "en el ámbito tecnológico y de las energías limpias" son "muy fuertes" pero "la falta de cooperación internacional es un problema grave. Hay que encontrar la manera de aislar estas tensiones geopolíticas", abundó.

"Un problema global requiere una respuesta global", dijo de su lado la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien pidió más "multilateralismo" ante los "retos actuales".

Las tensiones en la comunidad internacional se han multiplicado en los últimos meses, en particular por la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, entre temores de que la cuestión del cambio climático pase a un segundo plano.

La COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) bajo los auspicios de la ONU, debería permitir a la comunidad internacional avanzar en el camino de la reducción de los gases de efecto invernadero y de la transición energética.

También servirá para hacer balance de los compromisos de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento por debajo de los 2°C y, si es posible, hasta 1,5°C en comparación con la era preindustrial, límite que parece difícil de alcanzar a la vista de las tendencias actuales.

Los meses de "julio y agosto" fueron "quizás los más calurosos de la historia, y parece que 2023 será el año más caluroso jamás registrado", recordó Fatih Birol, en momentos en que las catástrofes climáticas, como las olas de calor, inundaciones o incendios, se incrementan en todos los continentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Ciudad del Este ya no es la ciudad que el país cree conocer

(Por Carlos Gómez Núñez) Me fui de Ciudad del Este a los doce años y volví siendo adulto, con una convicción que en ese momento no era fácil de explicar en Asunción: que esta ciudad iba a ser mucho más que la ciudad de las compras. Hoy, cuando en la capital todavía se habla de Alto Paraná como un mercado secundario, me da la sensación de que la conversación pública va bastante atrás de lo que está pasando en la calle. Y esa distancia, a mi criterio, es la oportunidad.