Tetra Pak redujo un 13% la emisión de gases de efecto invernadero

Tetra Pak lanzó su sexto reporte de sostenibilidad para el Cono Sur de las Américas, que trata sobre el desempeño social y ambiental de la compañía logrado durante 2017 y 2018. La empresa obtuvo una reducción del 13% de emisión de gases de efecto invernadero en su producción, entre otros avances.

“Nuestro informe de sostenibilidad busca comunicar el desempeño alcanzado en los últimos dos años a nivel global y en el Cono Sur, comprendido por los países de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Los resultados de nuestra gestión, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejan nuestro compromiso de proteger los alimentos, a las personas, y el futuro, manteniendo nuestro liderazgo en el procesamiento y envasado de alimentos”, explicó Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones del Cono Sur para Tetra Pak.

En Tetra Pak implementan nueve ODS que se alinean estrechamente a su modelo de negocio y con los que logran una mayor contribución al planeta. Estos son: “Hambre Cero”, “Agua Limpia y Saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Producción y Consumo Responsable”, “Acción por el clima”, “Vida de ecosistemas terrestres” y “Alianzas para lograr los objetivos”.

A nivel global, en 2017 la compañía logró una reducción del 13% de emisión de gases de efecto invernadero, a pesar de un 19% de aumento en la venta de envases respecto al 2010, lo que demuestra el avance de la empresa multinacional en cuanto a las metas climáticas adoptadas.

“La mitad del suministro de energía global de Tetra Pak proviene de fuentes renovables, de esta manera también nos posicionamos firmemente en el camino del cumplimiento del compromiso RE100, de utilizar solo energía renovable en todas sus operaciones globales en 2030”, manifestó.

Solo en los dos últimos años la utilización de energía renovable se ha multiplicado por 2.5, siendo de 20% en 2016. Esto se consiguió gracias a la combinación de diferentes actividades, incluyendo la compra de certificados internacionales de energía renovable y la instalación de paneles solares en sus instalaciones. Por ejemplo, las fábricas de Tetra Pak en España, Suecia, Dinamarca y Sudáfrica utilizan 100% de energía procedente de fuentes renovables, así como 17 de sus mayores sedes. En Argentina el edificio ubicado en Buenos Aires posee Certificación LEED Gold, por sus atributos ambientales como energía solar, recirculación de agua, entre otros.

Algunos de los logros de la compañía en Paraguay incluidos en el reporte son: Por segundo año consecutivo, Tetra Pak apoyó la Kamby Running “Sí a leche”, corrida impulsada por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en la cual participaron 1.500 personas. Esta iniciativa tuvo como objetivo promover el consumo de leche y recaudar fondos para la Fundación CONIN.

Por otra parte, contribuyó con el equipamiento de 120 pupitres y 18 armarios a una escuela básica en Itapúa, los cuales fueron elaborados con envases post consumo, promoviendo la concientización de los alumnos por el cuidado del entorno.

Por último, estimuló la alimentación sana a través de la educación, lo que motivó a la empresa a unirse al concurso “Nutrileche”, promovido por Capainlac en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La iniciativa permitió que los estudiantes del sexto grado desarrollen un proyecto estudiantil para incentivar el consumo de leche industrializada. En total, se recibieron más de 400 proyectos en la edición 2018.

Sobre la empresa

Tetra Pak es una empresa de origen sueco que hoy está presente en más de 170 países con soluciones de procesado, envasado o servicios para la industria de alimentos y bebidas. Uno de esos países es Paraguay en donde se encuentra hace más de 22 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.