¿Es posible aprender idiomas desde tu Smartphone?

Aprender idiomas nunca está de más, especialmente en el mundo globalizado en donde las oportunidades de ir a capacitarnos al exterior o de aplicar para una gran compañía en otro país, se multiplican si se conocen más idiomas.

Desde InfoNegocios preparamos una selección de cinco aplicaciones para poder aprender inglés, francés, italiano, japonés e incluso guaraní.

Duolingo

Posiblemente sea la app más conocida para aprender idiomas. Es una aplicación gratuita que puede ayudarte a que aprendas inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán y ahora también, es posible practicar el idioma guaraní.

La temática se basa en lecciones cortas por niveles, con las cuales es posible aprender a leer, escuchar y escribir el idioma que te interesa. Duolingo está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Lo relevante de esta app es que los ejercicios están planteados como pequeños juegos. Por otro lado, Duolingo te da la ventaja de practicar con otras personas por medio de un foro muy activo.

Al añadir al guaraní entre sus idiomas para aprender, Duolingo sentó un precedente en su trayectoria, por ser la primera vez que la plataforma incluyó una lengua indígena en su catálogo de idiomas.

Busuu

En el 2014 Bussuu fue nombrada la mejor aplicación de idiomas del año. Actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios. Con esta aplicación es posible aprender inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, polaco, turco, ruso y árabe. Todos desde el celular o una tablet.

El aprendizaje consiste en lecciones de vocabulario y de gramática, además de ejercicios con diálogos en audio y test interactivos. También es posible compartir tus ejercicios con otras personas que quieren aprender el mismo idioma o recibir ayuda de extranjeros que manejen la lengua de tu interés.

Por otro lado, tienen habilitado un test de ubicación para conocer a qué nivel avanzaste desde que empezaste a utilizar la app. Está disponible para iOS y Android y tiene su versión gratuita y su versión Premium.

ABA English

ABA English, más que una aplicación, es una academia digital para aprender inglés gratis. Está  disponible para iOS, Android y también se puede ingresar a ella desde la computadora.

El método de ABA English consiste en escuchar y ver contenidos audiovisuales para luego comprenderlos, imitar a los a hablantes nativos que aparecen en los contenidos, y luego intentar escribir utilizando las reglas gramaticales del inglés.

Las unidades de esta academia inician con un cortometraje de calidad cinematográfica que muestra una situación de la vida real y posteriormente, aparece una serie de actividades relacionadas con el contenido para poder ejercitar el cerebro.  El curso estándar se divide en seis niveles (A1-C1) y 144 unidades, cada una de ellas con 8 secciones.

Para poder registrarse a ABA English no hace falta pagar, sin embargo, hay algunos cursos que sí son pagos. En la actualidad tienen el curso Unlimited, que consiste en un curso de inglés + clases particulares ilimitadas. Al iniciar este curso, ABA English te regala una cuenta de Netflix.

Learning Japanese

Es un popular sitio web en forma de aplicación que sirve para aprender japonés. Básicamente permite al usuario conocer los tres sistemas de escrituras del japonés: el hiragana, katakana y kanji. Pone énfasis en la gramática desde lo más fácil hasta lo más complejo.

La app está disponible para Android e iOS.

Guaranglish

Es la primera app para aprender inglés desde el guaraní y viceversa. Consiste en un juego educativo para conocer la cultura, costumbres, tradiciones, expresiones cotidianas y atracciones turísticas de cada departamento de Paraguay, y a través de eso, aprender idiomas.

Guaranglish nació tras un trabajo de voluntariado que los desarrolladores hicieron en Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, donde enseñaron inglés a través del guaraní. La app fue ganadora de los Premios Conecta 2014, fue presentada en la Casa Blanca como proyecto innovador que promueve la enseñanza del inglés a través de la tecnología, y fue uno de los 700 emprendimientos seleccionados entre 5.000 de todo el mundo, para participar del Global Entrepreneurship Summit 2016 en Silicon Valley, EE.UU.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.