Hidroaviones de 2.000 pasajeros, el futuro de la aviación comercial

Están pensados para reducir el impacto ambiental, abaratar costos y descomprimir los aeropuertos. La Escuela Imperial de Londres, Reino Unido, está diseñando los primeros prototipos...

Los investigadores del Departamento Imperial de Aeronáutica de la prestigiosa universidad inglesa entienden que el transporte aerocomercial está llegando a un cuello de botella. Año a año aumenta el número de pasajeros, lo que congestiona cada vez más las terminales, que necesitan expandirse, algo que muchas veces resulta imposible.
"Las preocupaciones existentes por la degradación del medio ambiente y la contaminación ambiental suponen una barrera a la expansión de los ya muy constreñidos aeropuertos", aseguraron los técnicos en un informe publicado en la Real Sociedad Aeronáutica.

Frente a esta realidad, la única respuesta es hacer aeronaves más grandes, más rápidas y más eficientes, pero que no saturen todavía más las terminales. ¿Es eso posible?
Sí con los hidroaviones que están diseñando los investigadores de la casa de estudios. Tendrían una sola ala, en forma de "V" y podrían transportar hasta 2.000 personas. Todo, sin sumar una persona más a los aeropuertos existentes.
Para darse una idea de su capacidad, la nave que más pasajeros lleva en la actualidad es el Airbus A380, que no supera las 800.

Su original diseño es más aerodinámico que cualquier avión del mercado, lo que le da mayor flotabilidad y le permite ahorrar combustible, incluso a pesar de cargar más peso. Además, la idea es que utilice hidrógeno, que es mucho menos contaminante.
Todavía falta para que estos hidroaviones vean la luz, ya que sería necesario hacer inversiones muy importantes para fabricarlos, además de lo que habría que gastar en diseñar los aeropuertos en el mar. Pero en un futuro no muy lejano, podrían ser una solución a los crecientes desafíos que enfrenta la aviación comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.