Hidroaviones de 2.000 pasajeros, el futuro de la aviación comercial

Están pensados para reducir el impacto ambiental, abaratar costos y descomprimir los aeropuertos. La Escuela Imperial de Londres, Reino Unido, está diseñando los primeros prototipos...

Los investigadores del Departamento Imperial de Aeronáutica de la prestigiosa universidad inglesa entienden que el transporte aerocomercial está llegando a un cuello de botella. Año a año aumenta el número de pasajeros, lo que congestiona cada vez más las terminales, que necesitan expandirse, algo que muchas veces resulta imposible.
"Las preocupaciones existentes por la degradación del medio ambiente y la contaminación ambiental suponen una barrera a la expansión de los ya muy constreñidos aeropuertos", aseguraron los técnicos en un informe publicado en la Real Sociedad Aeronáutica.

Frente a esta realidad, la única respuesta es hacer aeronaves más grandes, más rápidas y más eficientes, pero que no saturen todavía más las terminales. ¿Es eso posible?
Sí con los hidroaviones que están diseñando los investigadores de la casa de estudios. Tendrían una sola ala, en forma de "V" y podrían transportar hasta 2.000 personas. Todo, sin sumar una persona más a los aeropuertos existentes.
Para darse una idea de su capacidad, la nave que más pasajeros lleva en la actualidad es el Airbus A380, que no supera las 800.

Su original diseño es más aerodinámico que cualquier avión del mercado, lo que le da mayor flotabilidad y le permite ahorrar combustible, incluso a pesar de cargar más peso. Además, la idea es que utilice hidrógeno, que es mucho menos contaminante.
Todavía falta para que estos hidroaviones vean la luz, ya que sería necesario hacer inversiones muy importantes para fabricarlos, además de lo que habría que gastar en diseñar los aeropuertos en el mar. Pero en un futuro no muy lejano, podrían ser una solución a los crecientes desafíos que enfrenta la aviación comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.