Lanzan Tajy Network: la primera plataforma abierta de blockchain paraguaya

Fátima Mendoza, Álvaro Rodríguez, Joaquín Morínigo y Jorge Valenzuela desarrollaron Tajy Network: la primera red paraguaya exitosa basada en blockchain, útil para construir aplicaciones que interactúen con la red para realizar transacciones y otras actividades contables a menor costo, mayor velocidad y mucha más seguridad. El proyecto logró la adjudicación de US$ 27.000 por el Conacyt, en el marco del Programa Proinnova con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


 

Image description
Image description
Image description

Tajy Network es una plataforma de desarrollo que estaría abierta a cualquier programador, “Cualquier empresa o negocio puede utilizar nuestra plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DAPP)”, explicó el colaborador Jorge Valenzuela. “Descentralizada en el sentido de que la tecnología blockchain no es solo Bitcoin, no es solo un sistema monetario, es un sistema distribuido que permite manejar datos de forma segura e inmutable, estos datos se replican en toda la red entonces no hay una base de datos centralizada que pueda recibir ataques, que pueda ser manipulada, que pueda ser corrompida”, aseguró.

Valenzuela señaló que para corromper este sistema, sería necesario afectar a todos los nodos que integren la red, lo que sería prácticamente imposible, en ello radica su seguridad. Los ámbitos de aplicación de esta tecnología abarcan sistemas de gobernanza, identidades digitales, internet de las cosas, notarización de documentos, fidelización y gamificación, cualquier sistema monetario como Bitcoin. “Esto permite una transformación logística posible para un gran número de industrias o incluso a cualquier persona que sepa programar”, comentó Joaquín Morínigo.

“Pero también se pueden hacer aplicaciones en cualquier ámbito que pueda aprovechar esta arquitectura. Por ejemplo, registros públicos, trazabilidad de productos y servicios, programas de fidelización, minimizando el costo. Se invierte una vez en infraestructura y las empresas después pueden aprovechar la tecnología”, manifestó Valenzuela.

Con esto, ya no sería necesario que cada empresa cuente con un servidor propio y gaste grandes sumas de dinero en infraestructuras para esos servidores, ya que el blockchain provee esa infraestructura a un costo mucho menor y se convierte en una herramienta colaborativa y segura, gracias a los datos encriptados que impiden ataques de agentes maliciosos.

“Paraguay se está quedando muy atrás en lo que es blockchain, y tiene todo para ser un ejemplo en innovación en América Latina”, consideró Morínigo. Varias empresas contables ya se encuentran interesadas en la tecnología blockchain, ya que, según los desarrolladores, se ha dimensionado que lo que costaba cientos de dólares en desarrollo, mantenimiento y seguridad de sistemas de gestión, puede costar centavos.

A futuro, este grupo de visionarios jóvenes pretenden convertir a Paraguay en referente y pionero del desarrollo blockchain en Latinoamérica y avistan tres proyectos más: Arapy, blockchain para el agro, con un sistema de trazabilidad para productos agropecuarios; CubicaX, blockchain para la tokenización de inmuebles rurales, que sería la primera en Latinoamérica; y Pracnyas, soluciones blockchain para el sector público.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: