Lanzan Tajy Network: la primera plataforma abierta de blockchain paraguaya

Fátima Mendoza, Álvaro Rodríguez, Joaquín Morínigo y Jorge Valenzuela desarrollaron Tajy Network: la primera red paraguaya exitosa basada en blockchain, útil para construir aplicaciones que interactúen con la red para realizar transacciones y otras actividades contables a menor costo, mayor velocidad y mucha más seguridad. El proyecto logró la adjudicación de US$ 27.000 por el Conacyt, en el marco del Programa Proinnova con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


 

Tajy Network es una plataforma de desarrollo que estaría abierta a cualquier programador, “Cualquier empresa o negocio puede utilizar nuestra plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DAPP)”, explicó el colaborador Jorge Valenzuela. “Descentralizada en el sentido de que la tecnología blockchain no es solo Bitcoin, no es solo un sistema monetario, es un sistema distribuido que permite manejar datos de forma segura e inmutable, estos datos se replican en toda la red entonces no hay una base de datos centralizada que pueda recibir ataques, que pueda ser manipulada, que pueda ser corrompida”, aseguró.

Valenzuela señaló que para corromper este sistema, sería necesario afectar a todos los nodos que integren la red, lo que sería prácticamente imposible, en ello radica su seguridad. Los ámbitos de aplicación de esta tecnología abarcan sistemas de gobernanza, identidades digitales, internet de las cosas, notarización de documentos, fidelización y gamificación, cualquier sistema monetario como Bitcoin. “Esto permite una transformación logística posible para un gran número de industrias o incluso a cualquier persona que sepa programar”, comentó Joaquín Morínigo.

“Pero también se pueden hacer aplicaciones en cualquier ámbito que pueda aprovechar esta arquitectura. Por ejemplo, registros públicos, trazabilidad de productos y servicios, programas de fidelización, minimizando el costo. Se invierte una vez en infraestructura y las empresas después pueden aprovechar la tecnología”, manifestó Valenzuela.

Con esto, ya no sería necesario que cada empresa cuente con un servidor propio y gaste grandes sumas de dinero en infraestructuras para esos servidores, ya que el blockchain provee esa infraestructura a un costo mucho menor y se convierte en una herramienta colaborativa y segura, gracias a los datos encriptados que impiden ataques de agentes maliciosos.

“Paraguay se está quedando muy atrás en lo que es blockchain, y tiene todo para ser un ejemplo en innovación en América Latina”, consideró Morínigo. Varias empresas contables ya se encuentran interesadas en la tecnología blockchain, ya que, según los desarrolladores, se ha dimensionado que lo que costaba cientos de dólares en desarrollo, mantenimiento y seguridad de sistemas de gestión, puede costar centavos.

A futuro, este grupo de visionarios jóvenes pretenden convertir a Paraguay en referente y pionero del desarrollo blockchain en Latinoamérica y avistan tres proyectos más: Arapy, blockchain para el agro, con un sistema de trazabilidad para productos agropecuarios; CubicaX, blockchain para la tokenización de inmuebles rurales, que sería la primera en Latinoamérica; y Pracnyas, soluciones blockchain para el sector público.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.