No, no murió, Blackberry aún existe y lanzará un nuevo teléfono, sí ¡con teclado!

A más de uno podría generarle nostalgia recordar la época de BB Pin, cuando Whatsapp aún no estaba en el mapa. A pesar de que todos la creíamos desaparecida, lo cierto es que la marca Blackberry aún existe y anunció un nuevo teléfono inteligente que, aunque no lo crean, continuará presentando el mítico teclado QWERTY que la hizo famosa y su caballo de batalla presume ser la seguridad.

Blackberry no quiere morir, no después del éxito de la versión Curve, tal vez la más famosa de la firma canadiense. Luego de sucumbir ante la expansión de los celulares de pantalla amplia y táctil y los sistemas operativos Android y iOS que reinan el mercado hasta ahora, en el 2016 los derechos móviles de la firma pasaron a pertenecer a la empresa china TCL Communications que durante tres años se encargó de diseñar, fabricar y vender los cuatro últimos modelos de la marca. No obstante, según lo anunció Blackberry Mobile a principios de este año, el 31 de agosto vence el contrato entre ambas corporaciones, y el fabricante asiático no demostró interés en continuar con el acuerdo.

De esta manera, parecía que finalmente la compañía móvil quedaba fuera de juego, sin embargo, de la mano de OnwardMobility -fabricante de dispositivos móviles- recibimos la información de que Blackberry nuevamente vuelve a la carga gracias a una alianza entre la mencionada empresa y FIH Mobile Limited, una subsidiaria de Foxconn Technology Group, para entregar un nuevo smartphone BlackBerry 5G, con tecnología Android y teclado físico. El celular llegaría en la primera mitad de 2021, pero solo para Norteamérica y Europa, como ya sucede actualmente en propiedad de TCL.

Según nos enteramos y de acuerdo a lo expresado por el CEO de la firma, pareciera que los Blackberry pasaron a convertirse en dispositivos orientados a empresas o personas de alto cargo debido a la seguridad y privacidad que ofrecen. “BlackBerry está encantada de que OnwardMobility entregue un smartphone BlackBerry 5G con teclado físico, aprovechando nuestros altos estándares de confianza y seguridad, sinónimos de nuestra marca. Estamos entusiasmados de que los clientes experimenten la seguridad a nivel empresarial y gubernamental y con la productividad móvil que ofrecerá el futuro modelo”, manifestó John Chen, presidente y director ejecutivo de la marca en un comunicado oficial.

Conforme a los términos del acuerdo, BlackBerry otorga a OnwardMobility el derecho de desarrollar, diseñar y comercializar un dispositivo móvil BlackBerry 5G, trabajando en estrecha colaboración con FIH Mobile que fabricará los teléfonos.

Por su parte, Peter Franklin, director ejecutivo de OnwardMobility declaró: "Los profesionales de las empresas están ansiosos por dispositivos 5G seguros que permitan la productividad sin sacrificar la experiencia del usuario". Agregó además: “Los teléfonos inteligentes BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos. Esta es una oportunidad increíble para que OnwardMobility lleve al mercado dispositivos 5G de próxima generación con el respaldo de BlackBerry y FIH Mobile”.

Los últimos cuatro smartphones de la marca canadiense fabricados por TCL son el Blackberry KEYone, Blackberry Motion, Blackberry KEY2 y el Blackberry KEY2 LE. Entre estos modelos solo el Motion es completamente táctil, mientras que los demás presentan también el famoso teclado QWERTY y, además, tiene un diseño bastante similar. Aunque la firma no da detalles del porqué continúan utilizando los teclados en una época en la que los fabricantes que pelean el mercado lanzan celulares cada vez más grandes y con pantallas infinitas, la verdad es que estos teclados se convirtieron en un distintivo de la marca y en otras épocas la llevaron a la cima, lo que tal vez podría tener algo que ver en el hecho de que quieran conservarlo. Así también, sabemos que estas teclas no están de adorno, sino que muchas de ellas cumplen una función respecto a la accesibilidad y seguridad del dispositivo que, como ya leímos arriba, son características diferenciales de Blackberry frente a otras firmas.

Aparte de este detalle que llama mucho la atención en 2020, los últimos modelos presentan casi las mismas especificaciones que otros modelos de la temporada, memoria RAM de entre 3 GB a 6 GB, almacenamiento de 32 GB a 128 GB o más, batería de 3.500 mAh, sistema operativo Android (ya no usan Blackberry OS desde el 2014) y procesador snapdragon. Si hablamos de cámara y brillo de pantalla y demás tal vez ya dejan más que desear, pero como lo dijimos, estas prestaciones no son del interés de Blackberry e imaginamos que tampoco del que lo compre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.