Tecnología en las escuelas, una materia imprescindible para el futuro

De la mano de Tigo, el pasado 3 de diciembre se presentó otra edición del Gramo Fest, esta vez denominado “Tecnología para el Desarrollo”, que consistió en una conferencia dictada por expertos que hablaron acerca de cómo la tecnología puede transformar sectores, comunidades y vidas. Desde InfoNegocios nos comunicamos con uno de los disertantes, Giampaolo Ficorilli, quien nos explicó acerca de la robótica y su importancia en la educación escolar.

Image description

Actualmente nos encontramos ante una revolución tecnológica, también llamada “la cuarta revolución industrial”, que sigue a los otros tres procesos históricos transformadores: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada; la segunda permitió la manufactura en masa; la tercera nos presentó la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Hoy, el cuarto giro nos brinda una tendencia a la automatización total.

Según Giampaolo Ficorilli, director de proyectos de Espacios de Ser la necesidad de implementar la tecnología y los estudios de programación y robótica en las escuelas es un tema trascendental, ya que envuelven el desarrollo de todos los valores con que un individuo debe contar para un desenvolvimiento efectivo tanto en la actualidad como en el futuro.

“Es muy importante que los estudiantes estén en mayor contacto con la tecnología, pero no deben adquirir solo los conocimientos básicos con respecto a la ingeniería y las ciencias en sí, sino también la parte de habilidades blandas, las cuales van a precisar para moverse social y profesionalmente en este mundo de evolución tecnológica tan pronunciada”, expresó Ficorilli.

Habilidades blandas comprenden características como la creatividad, el pensamiento lógico, el pensamiento abstracto, la persistencia, y principalmente, el pensamiento crítico. Todas ellas son habilidades que los niños deben incorporar no solo para la vida profesional sino también como individuos sociales, puesto que debido a la inminencia de las transformaciones tecnológicas, además de entender cómo arreglar objetos, deberán comprender cómo manipularlos, y así también, aprender a desarrollarse conforme a los avances que serán totalmente automatizados.

Asimismo, Ficorilli explicó que la utilización de la tecnología en la educación no solo sirve para el crecimiento intelectual de los niños, sino que mediante ella, también es posible agilizar ciertos procesos en las instituciones que en la actualidad retrasan y entorpecen la enseñanza.

“Lo que se busca con este tema es que el estudiante aprenda eficazmente, no hay otro objetivo más que mejorar las metodologías de aprendizaje. Los alumnos ya llegan a las escuelas con muchos conocimientos desde sus casas, tales como manipular computadoras, tabletas y celulares; ya no se puede  pretender enseñar estas cosas en las instituciones, entonces lo que se debe hacer es buscar otras herramientas más eficientes. Es ahí cuando hablamos de instrumentos como las pantallas y los pizarrones inteligentes, con los que el profesor pueda de forma más ágil, exponer contenidos y actividades a los alumnos”, manifestó el director.

Habló también sobre los contenidos que se abordan en clase y es cuando incluyó la programación y la robótica como los ejes principales para la evolución de las mentes, ya que estas materias incrementan de manera exorbitante las aptitudes de las personas. Asimismo, consideró que un colegio que no cuenta con robótica y programación, es un colegio completamente obsoleto y que es una deficiencia en el 95% de los colegios del país.

Para entender mejor, cuando decimos robótica hablamos de mecanismos cuyos movimientos están controlados por un programa, a partir de los valores que se miden con los sensores que tiene conectado este mecanismo. Según Ficorilli es de fácil implementación en las aulas.

Por último, nos comentó que la falencia es a nivel regional, pero que en Argentina, por medio de una ley, a partir del 2019 tanto la robótica como la programación serán obligatorias, y que en Brasil se enseña programación hace años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: