Negocio fríamente calculado: demanda de hielo se dispara y las empresas responden con más producción y tecnología

(Por BR) Las altas temperaturas generaron un aumento significativo en la demanda de hielo, convirtiendo este producto en un insumo esencial para diversos sectores, desde el gastronómico hasta el de consumo masivo. Grupo Sacco SA, y Hielos Manuchin, fabricantes y proveedores de hielo, mencionaron los desafíos, estrategias y optimización de su infraestructura para seguir produciendo una mayor cantidad de barras.

Según Dahiana Vega, jefa de marketing de Grupo Sacco SA, -comercializa Hielos Melli- la empresa trabajó intensamente en la ampliación de sus cámaras de frío y el aumento de su capacidad de producción. “Si bien la demanda de hielo se mantiene alta durante todo el año, en verano experimentamos un crecimiento exponencial. Para responder a esta necesidad, tuvimos que implementar estrategias que nos permitan garantizar un suministro constante y eficiente a nuestros clientes”, afirmó.

Uno de los principales retos para la empresa es mantener los precios accesibles, a pesar del aumento en los costos de producción. “Actualmente, mantenemos nuestros precios para los clientes, aunque enfrentamos un incremento en costos debido a factores como el mayor consumo de energía, la ampliación de la producción y los gastos logísticos", explicó Vega.

Por su parte, Ana Luján Torres, directora ejecutiva de Hielos Manuchin, comentó que “los precios del hielo se mantienen estables los 365 días del año. Y año a año, los factores que influyen son la materia prima, como el packaging, entre algunos costos operativos como logística y energía”.

Según comentaron desde Hielos Manuchin, la principal estrategia fue triplicar su producción, aumentando las maquinarias y extendiendo las jornadas laborales de un turno a tres. Asimismo, optimizaron la logística para saldar la alta demanda. “Nuestra meta es que ningún consumidor se quede sin hielo. Actualmente, contamos con 90 toneladas de producción diaria”, añadió Torres.

Para atender la creciente demanda sin interrupciones, desde Grupo Sacco SA invirtieron en tecnología. “Contamos con maquinaria de última generación de origen brasileño e italiano, lo que nos permite optimizar la calidad. Logramos una producción de 50.000 kilos diarios de hielo en 2024 y para este año nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra capacidad”, destacó Vega.

Uno de los mayores desafíos para la distribución de hielo es garantizar la cadena de frío durante el traslado del producto, especialmente en temporadas de temperaturas extremas. “Principalmente en la hora pico de demanda. En el transcurso de la media mañana y la tarde es cuando más pedidos recibimos, y el 90% son para consumo urgente. Esto nos obliga a innovar en estrategias de almacenamiento con cada cliente para un servicio óptimo”, puntualizó Torres.

Por parte de Grupo Sacco, agregaron dos camiones de refrigeración a su flota para mejorar el servicio logístico y asegurar las entregas. Actualmente, cuentan con más de 400 puntos de venta distribuidos en el país, abarcando estaciones de servicio, supermercados y bodegas grandes.

Igualmente, Hielos Manuchin cuenta con 47 puntos de venta dentro del territorio central, sin incluir a los clientes de consumo masivo. Y la meta para este año es alcanzar los 100 puntos de venta antes de que finalice 2025 y cerrar con un crecimiento del 50%.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.