Amantes del café: dos destinos de ensueño para conocer

Para algunos es el compañero infaltable de las mañanas o el cierre de cada comida y para otros, el café es mucho más que una bebida, es historia, es ciencia, naturaleza y cultura. Si estás en este último grupo, visitar cafetales es una de las cosas que debe aparecer en tu lista de pendientes y estos destinos que te contamos son los que no podés esquivar.

Image description

Se estima que a nivel mundial, una persona consume un promedio de 1,3 kilogramos de café al año, siendo una de las bebidas más consumidas en países como Estados Unidos y Finlandia. Los países productores más importantes son Brasil y Colombia, ambos en nuestro continente y con una propuesta turística cada vez más atractiva.

Antes que nada, es importante saber que el café crece en zonas húmedas, climas tropicales y subtropicales, sobre todo con alturas. Es por eso que visitar cafetales puede ser una experiencia de mucha naturaleza y aventura.

Brasil: Minas Gerais, mayor productor

La producción de café en Brasil se da especialmente hacia el sudeste del país, siendo Minas Gerais el estado cafetero más grande. Consta de cuatro regiones principales: Sul de Minas, Cerrado de Minas, Chapada de Minas y Matas de Minas.

La capital de Minas Gerais es Belo Horizonte, una ciudad de 2,5 millones de habitantes rodeada de parques naturales y fincas cafeteras para conocer, algunas de ellas, premiadas a nivel internacional.

Una vez en Minas Gerais, te recomendamos ir hasta el municipio de San Lorenzo donde podés hacer la Ruta del Café Especial en Sertao, una hacienda de 800 hectáreas. Allí podrás visitar sus plantaciones, conocer la historia del producto en Brasil, sus procesos de cultivo de cafés de alta calidad, y por supuesto, disfrutar de catas de su Unique Café.

Otro de los recomendados es Carapaó, un parque nacional donde vas a encontrar, además de plantaciones, paisajes llenos de montañas, de hecho el tercer pico más alto de Brasil se encuentra en el lugar. Allí existen varias opciones de tours que podés tomar de acuerdo al tiempo y al presupuesto.

También podés visitar otros estados cafeteros como Sao Paulo, Espíritu Santo, Bahía y Paraná. Cada uno de ellos, con sus diferentes climas y suelos, te brindarán una experiencia distinta.

Colombia: Eje cafetero

Es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que incluye cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, en la parte centro occidental de la cordillera de los Andes. En los últimos años, el Eje Cafetero ha ido creciendo como atractivo turístico; según Migración de Colombia, el año pasado ingresaron más de 57.000 extranjeros, representando un aumento de 11,2% si se compara con el año anterior.

Uno de los departamentos donde más crecimiento turístico se registra es Quindío, que si bien es pequeño, ofrece una gran cantidad de haciendas cafeteras, donde no solo podés recorrer plantaciones y disfrutar de café en su estado más natural, sino que además, podés alojarte en las haciendas y vivir la experiencia completa. Así también, podés hacer ecoaventura, visitar manantiales y parques rodeados de montañas.

Su capital es Armenia y es donde año a año, en octubre se realiza el Festival Yipao, un desfile de “jeeps” que van sobrecargados con productos que se enmarcan en cuatro categorías (agrícolas, objetos varios, etc.) en honor a lo que se ha logrado en la zona gracias a la incursión de estos vehículos.

Y si estás por la zona y querés visitar también Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, no te vas a arrepentir porque ofrecen gran diversidad de actividades en entornos naturales, ideal para amantes de la naturaleza, como senderismo, ciclismo, sobrevuelo de cafetales, entre otros.

Lo bueno, es que en cada departamento, las distancias entre ciudades son cortas, y podés hacer recorridos a través de distintos pueblos y conocer la cultura cafetera desde diferentes perspectivas.

¿Cómo elegir la finca a visitar?

En la zona hay cientos de operadores que ofrecen tours que van desde visitas rápidas de 2 horas hasta experiencias con alojamientos. Todo dependerá del tiempo que tengas y lo que estés buscando conocer.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

Coronel Oviedo da el salto al futuro: industria, biocombustibles y urbanismo inteligente redefinen su matriz productiva

Coronel Oviedo atraviesa un proceso de transformación que la está posicionando como uno de los polos emergentes de desarrollo económico del país. Su ubicación, que conecta las principales rutas nacionales, la convierte en un vértice privilegiado para el comercio, la logística y la distribución. Sin embargo, en los últimos años esa condición geográfica comenzó a estar acompañada por un dinamismo económico cada vez más visible.