Amantes del café: dos destinos de ensueño para conocer

Para algunos es el compañero infaltable de las mañanas o el cierre de cada comida y para otros, el café es mucho más que una bebida, es historia, es ciencia, naturaleza y cultura. Si estás en este último grupo, visitar cafetales es una de las cosas que debe aparecer en tu lista de pendientes y estos destinos que te contamos son los que no podés esquivar.

Se estima que a nivel mundial, una persona consume un promedio de 1,3 kilogramos de café al año, siendo una de las bebidas más consumidas en países como Estados Unidos y Finlandia. Los países productores más importantes son Brasil y Colombia, ambos en nuestro continente y con una propuesta turística cada vez más atractiva.

Antes que nada, es importante saber que el café crece en zonas húmedas, climas tropicales y subtropicales, sobre todo con alturas. Es por eso que visitar cafetales puede ser una experiencia de mucha naturaleza y aventura.

Brasil: Minas Gerais, mayor productor

La producción de café en Brasil se da especialmente hacia el sudeste del país, siendo Minas Gerais el estado cafetero más grande. Consta de cuatro regiones principales: Sul de Minas, Cerrado de Minas, Chapada de Minas y Matas de Minas.

La capital de Minas Gerais es Belo Horizonte, una ciudad de 2,5 millones de habitantes rodeada de parques naturales y fincas cafeteras para conocer, algunas de ellas, premiadas a nivel internacional.

Una vez en Minas Gerais, te recomendamos ir hasta el municipio de San Lorenzo donde podés hacer la Ruta del Café Especial en Sertao, una hacienda de 800 hectáreas. Allí podrás visitar sus plantaciones, conocer la historia del producto en Brasil, sus procesos de cultivo de cafés de alta calidad, y por supuesto, disfrutar de catas de su Unique Café.

Otro de los recomendados es Carapaó, un parque nacional donde vas a encontrar, además de plantaciones, paisajes llenos de montañas, de hecho el tercer pico más alto de Brasil se encuentra en el lugar. Allí existen varias opciones de tours que podés tomar de acuerdo al tiempo y al presupuesto.

También podés visitar otros estados cafeteros como Sao Paulo, Espíritu Santo, Bahía y Paraná. Cada uno de ellos, con sus diferentes climas y suelos, te brindarán una experiencia distinta.

Colombia: Eje cafetero

Es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que incluye cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, en la parte centro occidental de la cordillera de los Andes. En los últimos años, el Eje Cafetero ha ido creciendo como atractivo turístico; según Migración de Colombia, el año pasado ingresaron más de 57.000 extranjeros, representando un aumento de 11,2% si se compara con el año anterior.

Uno de los departamentos donde más crecimiento turístico se registra es Quindío, que si bien es pequeño, ofrece una gran cantidad de haciendas cafeteras, donde no solo podés recorrer plantaciones y disfrutar de café en su estado más natural, sino que además, podés alojarte en las haciendas y vivir la experiencia completa. Así también, podés hacer ecoaventura, visitar manantiales y parques rodeados de montañas.

Su capital es Armenia y es donde año a año, en octubre se realiza el Festival Yipao, un desfile de “jeeps” que van sobrecargados con productos que se enmarcan en cuatro categorías (agrícolas, objetos varios, etc.) en honor a lo que se ha logrado en la zona gracias a la incursión de estos vehículos.

Y si estás por la zona y querés visitar también Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, no te vas a arrepentir porque ofrecen gran diversidad de actividades en entornos naturales, ideal para amantes de la naturaleza, como senderismo, ciclismo, sobrevuelo de cafetales, entre otros.

Lo bueno, es que en cada departamento, las distancias entre ciudades son cortas, y podés hacer recorridos a través de distintos pueblos y conocer la cultura cafetera desde diferentes perspectivas.

¿Cómo elegir la finca a visitar?

En la zona hay cientos de operadores que ofrecen tours que van desde visitas rápidas de 2 horas hasta experiencias con alojamientos. Todo dependerá del tiempo que tengas y lo que estés buscando conocer.

Tu opinión enriquece este artículo:

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.