Buen viaje: Se viene el primer tour cannábico del Paraguay (abrirá oportunidades de negocios)

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) prepara el primer tour cannábico en el país, donde los visitantes recorrerán una ruta que incluye granjas, comunidades indígenas, laboratorios y demás sitios y actividades de interés ligados a la cadena de producción de cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial). Esta primera experiencia, dirigida a brasileños, pretende instalar un tour en torno al cannabis en el país y abrir la posibilidad de que también acudan inversionistas.

El tour cannábico se desarrollará del 24 al 27 de agosto, con la participación de 30 turistas brasileños, quienes recorrerán fincas de comunidades indígenas que cultivan cannabis industrial, además de visitar granjas de agricultura familiar campesina, un cultivo de invernadero de variedades de flores, y fábricas.

“Vamos a mostrarles la industrialización de alimentos con cáñamo, así como suplementos, cosméticos; también verán un laboratorio de extracción de cannabinoides, los dispensarios que hay en Asunción, en los shoppings (los cannashops), donde van a tener una experiencia comprando productos terminados, y una cena en un restaurante donde van a degustar alimentos con materia prima del cáñamo”, explicó Marcelo Demp, presidente de la cámara.

El industrial agregó que se está armando una ruta del cáñamo a través de un convenio con Senatur para incluir granjas y quintas registradas en la secretaría. “Cuando, por ejemplo, se viaja al Chaco a visitar una comunidad indígena del cáñamo, los visitantes puedan parar en una quinta. Así vamos a empezar a crear un turismo cannábico”, expresó.

A esta primera experiencia se le están sumando otras excursiones y agencias de turismo de Río de Janeiro. “En este primer viaje los visitantes son entusiastas, pero se quiere hacer turismo de inversionistas, empresarios que vengan pero no tengan solo la finalidad de la experiencia sino también el interés en invertir, o generar un producto terminado, una marca blanca, traer una determinada tecnología o industria”, añadió Demp.

El empresario destacó que va a atraer a turistas de todo el mundo interesados en el cannabis pero especialmente a los brasileños, ya que en su país aún no existe un marco legal para esta actividad, en tanto que Paraguay muestra un avance considerable en el rubro.

“Es una oportunidad de mostrar lo que Paraguay tiene; y esto va a traer movimiento en hoteles, en restaurantes, en las granjas, en las quintas que tenga registradas Senatur, además de venta de productos. Va a traer un impacto económico al país y un posicionamiento de Paraguay como líder regional en cannabis industrial no psicoactivo”, destacó Demp.

Esta experiencia cuenta con la colaboración de Sechat, una plataforma de educación y comunicación de cannabis en Brasil, que desde hace años informa sobre los avances del cáñamo en el mundo. Tienen una expoferia anual denominada Medical Cannabis Fair, con participación este año de la CCIP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Soledad Núñez: “El liderazgo no empieza en un cargo; empieza en la decisión de hacerse responsable”

(Por TA) En la Semana de la Mujer, la ingeniera civil y candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, repasó su trayectoria profesional, su paso por la gestión pública y las barreras que enfrentó en espacios históricamente dominados por hombres. En esta entrevista de perfil, reconstruye los momentos que marcaron su vocación y explica por qué decidió involucrarse de lleno en la política.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.