Posadas turísticas registran entre 70% y 80% de reservas para las fiestas de fin de año

Para estas fiestas de fin de año, las 150 posadas asociadas a la Red de Posadas Turísticas de Paraguay (Redtupy), alcanzan entre un 70% y 80% de reservas. A pesar de la apertura de destinos en el extranjero, los propietarios de establecimientos anticipan una buena temporada.

“Nos gustaría tener un 100% de ocupación, pero hay muchos factores que inciden, estamos en una época electoral, también tenemos muchos costos que cubrir. El 100% no solo significa una noche de fin de semana, sino tener clientes de lunes a lunes. Pero la realidad es que de lunes a jueves no tenemos gente, con suerte empieza el movimiento viernes a la noche. Por eso la idea es hacer promociones para animar a la gente a que se prolongue mínimo dos noches o más”, refirió Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas de Paraguay (Redtupy) y propietaria de la posada Jasy Kua.

La Redtupy nuclea a propietarios de posadas, las cuales se concentran principalmente en los departamentos de Cordillera, Paraguarí e Itapúa. Sin embargo, el número total a nivel país serían de unas 300.

Comentó además que las posadas turísticas están preparadas para recibir el verano y este mes de diciembre ya se puede sentir un movimiento interesante. Existen buenas reservas para las fiestas de fin de año y hubo movimiento permanente durante estos fines de semana calurosos.

“Nuestra perspectiva, y esperanza, nos indica que será una buena temporada. Si bien, están abiertos los destinos del exterior, no todos salen, muchos se quedan. Por más que vayas al exterior, después las personas vienen y aún queda un buen tiempo de las vacaciones, así que es ineludible tomarse un fin de semana o unos días para ir al interior”, sostuvo.

Bareiro explicó que el otoño y el invierno fueron “crudos” para los dueños de los establecimientos; no obstante, consideró que el calor empujará a la gente desde las ciudades, a buscar lugares frescos, de naturaleza y tranquilidad. Remarcó que para la temporada de verano son especialistas en servicios de alojamiento, por eso cuentan con clientela fidelizada.

Quizás te interese leer:

Encarnación se prepara: Más seguridad para turistas y mayor oferta gastronómica y de hospedajes

Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil

Planazo: la plataforma nacional de reserva de alojamientos lanzará e-commerce y app en 2023

 “Para sostener un establecimiento, lo óptimo es tener un 70% u 80% de ocupación, pero en nuestro caso, normalmente tenemos gente solo los fines de semana. De lunes a viernes nuestros lugares están ociosos, a todo eso, se suma que trabajamos diciembre, enero y febrero; un poco en Semana Santa, además de algunos feriados. Entonces tenemos seis, siete u ocho meses ociosos”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.