Preparan una nueva opción turística en Alto Paraná: la Ruta de la Stevia

La Secretaría Nacional de Turismo y la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) están planeando la “Ruta de la Stevia”, con el fin de destacar el producto nacional y realzar el departamento de Alto Paraná como destino turístico. Según Daisy Varela, jefa del departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, actualmente se hallan en un proceso de diagnóstico y próximamente estarán haciendo una segunda visita a la localidad.

“Recién vamos a iniciar el proyecto, se trata de un pedido que llega del presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, con el objetivo de valorizar esta producción y ofrecer un atractivo más en la zona de Alto Paraná. Ya hemos hecho una primera visita al departamento y actualmente estamos generando una propuesta, tenemos que hacer una segunda visita para consolidar el plan con la Capaste así planificamos cómo podrían ser los trabajos en conjunto”, explicó Varela.

Agregó que la iniciativa también serviría como apoyo a los productores de la planta y que el interés es empezar con la firma del convenio, proyectado para finales de marzo, aproximadamente. De igual manera, la Senatur ya se encuentra trabajando en las investigaciones.

Desde la secretaría opinan que el proyecto tiene potencial, de acuerdo a Varela, y genera mucho interés, por lo que están estudiando los posibles elementos que podrían comprender el circuito. “Todavía no hay algo desarrollado, ahora estamos en ese proceso de diagnóstico e indagar un poco qué elementos podrían conformar esa ruta y en base a eso, qué otros complementos podríamos sumarle, como por ejemplo la parte gastronómica y lo que serían las posadas turísticas. En base a esto estaríamos sellando el convenio y trabajando con la Capaste, de acuerdo a los elementos identificados y que ellos consideren que podrían ser interesantes y que les gustaría implementar”, manifestó.

Como parte del proceso de la ruta, durante este mes se dio la primera reunión entre la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara y el presidente de la Capaste, Juan Barboza, quienes junto a técnicos de la Senatur visitaron la Central Hidroeléctrica Acaray, para analizar el potencial turístico del lugar al ser incluido como uno de los atractivos de la Ruta de la Stevia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.