Preparan una nueva opción turística en Alto Paraná: la Ruta de la Stevia

La Secretaría Nacional de Turismo y la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) están planeando la “Ruta de la Stevia”, con el fin de destacar el producto nacional y realzar el departamento de Alto Paraná como destino turístico. Según Daisy Varela, jefa del departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, actualmente se hallan en un proceso de diagnóstico y próximamente estarán haciendo una segunda visita a la localidad.

Image description

“Recién vamos a iniciar el proyecto, se trata de un pedido que llega del presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, con el objetivo de valorizar esta producción y ofrecer un atractivo más en la zona de Alto Paraná. Ya hemos hecho una primera visita al departamento y actualmente estamos generando una propuesta, tenemos que hacer una segunda visita para consolidar el plan con la Capaste así planificamos cómo podrían ser los trabajos en conjunto”, explicó Varela.

Agregó que la iniciativa también serviría como apoyo a los productores de la planta y que el interés es empezar con la firma del convenio, proyectado para finales de marzo, aproximadamente. De igual manera, la Senatur ya se encuentra trabajando en las investigaciones.

Desde la secretaría opinan que el proyecto tiene potencial, de acuerdo a Varela, y genera mucho interés, por lo que están estudiando los posibles elementos que podrían comprender el circuito. “Todavía no hay algo desarrollado, ahora estamos en ese proceso de diagnóstico e indagar un poco qué elementos podrían conformar esa ruta y en base a eso, qué otros complementos podríamos sumarle, como por ejemplo la parte gastronómica y lo que serían las posadas turísticas. En base a esto estaríamos sellando el convenio y trabajando con la Capaste, de acuerdo a los elementos identificados y que ellos consideren que podrían ser interesantes y que les gustaría implementar”, manifestó.

Como parte del proceso de la ruta, durante este mes se dio la primera reunión entre la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara y el presidente de la Capaste, Juan Barboza, quienes junto a técnicos de la Senatur visitaron la Central Hidroeléctrica Acaray, para analizar el potencial turístico del lugar al ser incluido como uno de los atractivos de la Ruta de la Stevia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.