Restauran edificio del Centro Histórico de Asunción para convertirlo en hotel de lujo

Con la intención de revivir el Centro Histórico de Asunción y destacar un patrimonio con más de 100 años de antigüedad, el Grupo Barcelona se encuentra en la etapa de culminación del proyecto Hotel Palmaroga, un alojamiento de 4 estrellas que se inaugurará en febrero de 2019. Nos comunicamos con Alfredo Heraso, director gerente del Grupo Barcelona, para saber más detalles.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Creemos que al igual que en el resto de las grandes ciudades del mundo, los centros históricos tienen sus etapas: suele haber una de apogeo, otra de decadencia y por último, otra de resurgimiento. Al analizar el mercado hotelero nos percatamos de que efectivamente aquí en Asunción existe una gran necesidad de nuevos hoteles y si bien el resto de la competencia está centrada en la Avenida Aviadores del Chaco, entendimos que el centro también es un lugar de potencial crecimiento”, manifestó Heraso sobre este proyecto que se encuentra sobre la calle Palma entre Montevideo y Ayolas.

El establecimiento consta de nueve niveles, siendo siete las nuevas plantas, con 107 habitaciones y dos áreas claramente diferenciadas, una es la parte histórica del edificio del año 1901, antigua Municipalidad de Asunción, donde estará la entrada, el lobby, el patio, la cafetería, el restaurante y las primeras dos plantas del edificio, en las cuales estarán ubicadas las habitaciones premium y las suites presidenciales, además de los cuartos con mayor categoría. Por otra parte, está el nuevo sector edificado, donde se encontrarán las habitaciones estándar, muy confortables, pero más modernas y a un precio más competitivo.

El proyecto cuenta con tres años desde la compra de la propiedad, las aprobaciones municipales y el desarrollo de la construcción, que tiene un poco más de dos años. La inversión programada fue de US$ 10 millones, pero actualmente alcanza los US$ 12 millones.

“Este es un edificio histórico del año 1901, cuyo valor total hemos tenido en cuenta, se ha hecho una restauración y para ello vino un especialista de España, quien se encargó de la rehabilitación de la obra. Posteriormente, terminada la primera fase comenzamos el nuevo edificio de siete pisos y una azotea, donde hay un restó y una piscina”, expresó Heraso.

Con respecto a la razón por la cual el Grupo decidió enfocarse en esta zona de la Capital, el ejecutivo comentó que desde los últimos años el Centro Histórico de Asunción se encuentra en constante expansión y que las grandes empresas del país e importantes sectores del Gobierno ocupan gran parte de la región capitalina. Así también considera que la costanera podría colaborar en la evolución de la región.

“Teniendo en cuenta las cifras que maneja la Senatur, el número de turistas en Paraguay no deja de crecer y normalmente el turista siempre va donde hay más movimiento y encuentra los bienes de carácter histórico de la ciudad, entonces percibimos que evidentemente faltan hoteles. Además de esto, está surgiendo un proceso con plan CHA y la nueva Costanera, por lo que pensamos que era el momento de invertir y revalorizar un edificio que es una parte de la historia de Asunción”.

El grupo Barcelona está presente en Paraguay desde el año 2006 y cuenta con otros proyectos: el Edificio Barcelona, primer proyecto realizado en Villa Morra; Torres Mirador, sobre la Avda. Santísima Trinidad que cuenta con dos torres construidas y otra que comienza en diciembre; el Edificio Executive que se encuentra en planes de inicio y se encuentra en las inmediaciones de Molas López con Aviadores del Chaco; las Torres Bolik, dos edificios de 14 pisos cada una en Encarnación y Paraná Playa, frente a la Playa San José, también en la Perla del Sur.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.