Unas 50 personas al mes realizan el Ka’a Rape para conocer mejor nuestra yerba

La ruta turística conocida como Ka’a rape se reactiva tímidamente tras una larga espera debido a la pandemia, con un promedio de visitas de medio centenar de personas al mes. Antes de la pandemia, al menos 400 turistas visitaban este circuito, comentó Víctor Haedo, secretario administrativo de Mate Róga.

Image description

La ruta empieza en Encarnación, va hacia Capitán Miranda, pasa por Nueva Alborada, para llegar hasta Trinidad; luego a Jesús, sigue por Hohenau y Obligado, se topa con el penúltimo punto que es Bella Vista y finaliza en Capitán Meza.

La yerba mate es el legado de los guaraníes y más allá de sus propiedades nutricionales, cumple un rol social, indica la página de la Senatur al presentar a este paseo, donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones.

Haedo explicó que Mate Róga es una asociación de fomento turístico con sede en Bella Vista, departamento de Itapúa. Afirmó que esta organización reúne a diversos atractivos turísticos y trabaja con la Senatur y la Gobernación de Itapúa para llevar adelante el proyecto Ka’a Rape.

“La aceptación es muy buena, la gente que viene a las colonias está muy interesada en conocer el proceso de elaboración de la yerba mate”, comentó Haedo. “Selecta tiene el Mate Bar, el recorrido yerbatero y la reserva natural de Bella Vista. Pajarito, por su parte, tiene el recorrido Vyra’í Rape donde muestra la parte industrial, el museo y el vivero”, prosiguió.

La demanda apunta a estos lugares que citó el portavoz de Mate Róga, aunque hay múltiples puntos que conforman el Ka’a Rape. “Desde hace tres meses estamos recibiendo una mayor cantidad de visitantes muy interesados en lo que es el recorrido”, explicó.

Haedo aprovechó para invitar a los interesados a que contacten al (0985) 644- 803 para coordinar la visita. El precio es individual y depende de los puntos que los turistas decidan visitar. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: