Unas 50 personas al mes realizan el Ka’a Rape para conocer mejor nuestra yerba

La ruta turística conocida como Ka’a rape se reactiva tímidamente tras una larga espera debido a la pandemia, con un promedio de visitas de medio centenar de personas al mes. Antes de la pandemia, al menos 400 turistas visitaban este circuito, comentó Víctor Haedo, secretario administrativo de Mate Róga.

La ruta empieza en Encarnación, va hacia Capitán Miranda, pasa por Nueva Alborada, para llegar hasta Trinidad; luego a Jesús, sigue por Hohenau y Obligado, se topa con el penúltimo punto que es Bella Vista y finaliza en Capitán Meza.

La yerba mate es el legado de los guaraníes y más allá de sus propiedades nutricionales, cumple un rol social, indica la página de la Senatur al presentar a este paseo, donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones.

Haedo explicó que Mate Róga es una asociación de fomento turístico con sede en Bella Vista, departamento de Itapúa. Afirmó que esta organización reúne a diversos atractivos turísticos y trabaja con la Senatur y la Gobernación de Itapúa para llevar adelante el proyecto Ka’a Rape.

“La aceptación es muy buena, la gente que viene a las colonias está muy interesada en conocer el proceso de elaboración de la yerba mate”, comentó Haedo. “Selecta tiene el Mate Bar, el recorrido yerbatero y la reserva natural de Bella Vista. Pajarito, por su parte, tiene el recorrido Vyra’í Rape donde muestra la parte industrial, el museo y el vivero”, prosiguió.

La demanda apunta a estos lugares que citó el portavoz de Mate Róga, aunque hay múltiples puntos que conforman el Ka’a Rape. “Desde hace tres meses estamos recibiendo una mayor cantidad de visitantes muy interesados en lo que es el recorrido”, explicó.

Haedo aprovechó para invitar a los interesados a que contacten al (0985) 644- 803 para coordinar la visita. El precio es individual y depende de los puntos que los turistas decidan visitar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.