Centro Médico Jerovia apronta complejo de US$ 250 millones (involucrará a empresas nacionales durante tres años)

El Centro Médico Jerovia construirá un complejo hospitalario sobre una superficie de 45.000 m2. Se estima que la ejecución del proyecto llevará tres años, y demandará la participación de empresas nacionales y de medio millar de obreros.

Image description
Image description

Desde setiembre pasado, cuando el Centro Médico Jerovia -en asociación con Mount Sinai Hospital, de Nueva York- firmó la carta de mandato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para la construcción del complejo, el grupo trabaja en el due diligence que permitirá pasar a la siguiente etapa, que es el proyecto en sí. Debe ser aprobado para el inicio de las obras.

Este proyecto involucrará en forma directa “a varias empresas nacionales que van a participar sobre todo en la parte de construcción”, afirmó Manuel Ferreira, uno de los propietarios del Centro Médico Jerovia.

Estado actual
“Estamos en el proceso de due diligence (investigación sobre el negocio) para la aprobación del proyecto final de financiamiento con el BID”, explicó Ferreira, quien consideró que esta etapa “va a tomar un tiempo, porque estamos cerrando sobre todo los números en la parte social y en la parte ambiental”.

El profesional comentó que esta institución “será un hospital privado que va a estar acompañado de un seguro médico que será accesible para distintos tipos de clientes”. Sobre el tiempo estimado para el inicio de las obras, esperan que puedan avanzar en los pasos preliminares y hacer el cierre de los mismos dentro del primer semestre de 2022.

En esta etapa en la que se analiza y construye el proyecto deben tener en cuenta la parte constructiva, la de equipamientos médicos, lo referente al cálculo actuarial (conocimiento y la aplicación de elementos estadísticos y de matemáticas financieras) y el proyecto financiero que se va a llevar adelante. La inversión estimada para la obra es de US$ 230 millones a US$ 250 millones, dependiendo de las variables consideradas.

En una obra con semejante presupuesto y “de más o menos 45.000 m2, creo que vamos a tener un volumen de alrededor de 500 personas trabajando en la obra en forma permanente, la que duraría tres años”, consideró.

Por último explicó que “la fecha de inicio aún no está clara porque dependerá de esta aprobación, por un lado y de la finalización del proyecto ejecutivo que recién se inicia cuando se termine el due diligence”.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.