Centro Médico Jerovia apronta complejo de US$ 250 millones (involucrará a empresas nacionales durante tres años)

El Centro Médico Jerovia construirá un complejo hospitalario sobre una superficie de 45.000 m2. Se estima que la ejecución del proyecto llevará tres años, y demandará la participación de empresas nacionales y de medio millar de obreros.

Image description
Image description

Desde setiembre pasado, cuando el Centro Médico Jerovia -en asociación con Mount Sinai Hospital, de Nueva York- firmó la carta de mandato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para la construcción del complejo, el grupo trabaja en el due diligence que permitirá pasar a la siguiente etapa, que es el proyecto en sí. Debe ser aprobado para el inicio de las obras.

Este proyecto involucrará en forma directa “a varias empresas nacionales que van a participar sobre todo en la parte de construcción”, afirmó Manuel Ferreira, uno de los propietarios del Centro Médico Jerovia.

Estado actual
“Estamos en el proceso de due diligence (investigación sobre el negocio) para la aprobación del proyecto final de financiamiento con el BID”, explicó Ferreira, quien consideró que esta etapa “va a tomar un tiempo, porque estamos cerrando sobre todo los números en la parte social y en la parte ambiental”.

El profesional comentó que esta institución “será un hospital privado que va a estar acompañado de un seguro médico que será accesible para distintos tipos de clientes”. Sobre el tiempo estimado para el inicio de las obras, esperan que puedan avanzar en los pasos preliminares y hacer el cierre de los mismos dentro del primer semestre de 2022.

En esta etapa en la que se analiza y construye el proyecto deben tener en cuenta la parte constructiva, la de equipamientos médicos, lo referente al cálculo actuarial (conocimiento y la aplicación de elementos estadísticos y de matemáticas financieras) y el proyecto financiero que se va a llevar adelante. La inversión estimada para la obra es de US$ 230 millones a US$ 250 millones, dependiendo de las variables consideradas.

En una obra con semejante presupuesto y “de más o menos 45.000 m2, creo que vamos a tener un volumen de alrededor de 500 personas trabajando en la obra en forma permanente, la que duraría tres años”, consideró.

Por último explicó que “la fecha de inicio aún no está clara porque dependerá de esta aprobación, por un lado y de la finalización del proyecto ejecutivo que recién se inicia cuando se termine el due diligence”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.