¿Cuánta agua debe tomar mi hijo en verano y cuánto de bebidas azucaradas?

Hay niños pequeños que están acostumbrados a recibir gaseosas en sus biberones, o que no quieren consumir otras bebidas que no sean de elaboración industrial. Noelia Vega, médica pediatra del Hospital General de Luque y de IPS Nanawa, indicó que el agua es el líquido principal para la correcta hidratación de los niños. La cantidad correcta se calcula según el peso y la edad, y las bebidas azucaradas no deben superar los 120 ml al día.
 

Una de las principales diferencias en la hidratación entre un niño y un adulto es la cantidad de líquido que debe ingerir. “Los niños no son iguales a los adultos en cuanto a sus necesidades de líquidos, porque tienen una composición del cuerpo diferente”, explicó la especialista.

Mientras que “en los adultos el cuerpo es del 55% al 60% líquido, en el de un niño representa de un 65% a un 80%. En los recién nacidos el cuerpo está compuesto por un 80% de líquido”, apuntó. Además, el aumento de las temperaturas, situaciones de estrés y ciertas enfermedades hacen que el organismo trabaje de una manera más acelerada y necesite mayor aporte de líquido para cumplir correctamente sus funciones, por lo que ante estas condiciones hay que prestar especial atención.

Uno de los más afectados ante la falta de hidratación adecuada es el riñón, ya que este órgano depende del agua para desintoxicar el organismo. Para conocer la cantidad aproximada de líquidos que deben ingerir los niños, los pediatras cuentan con una tabla según su peso y edad por lo que es importante llevar a consultas periódicas a los infantes.

Las bebidas azucaradas e infusiones no hidratan correctamente
Una de las principales luchas de la salud infantil es la ingesta excesiva de bebidas de fabricación industrial a las que los niños se habitúan fácilmente debido al sabor agradable, pero que “no dan hidratación adecuada”, según indicó la profesional.

“Los jugos artificiales, aparte de agua, contienen conservantes, mucho sodio o mucha azúcar y eso hace que el organismo no tenga buena regulación de líquidos”, recordó la pediatra y aconsejó a los padres, y a quienes tengan a su cargo el cuidado de pequeños, que los habitúen desde los seis meses a beber agua.

“El tereré tampoco los hidrata, ni las bebidas isotónicas, ni las gaseosas, porque traen otros componentes, y hay que tomar conciencia de eso”, reiteró y añadió que el consumo de las bebidas azucaradas “no tiene que pasar del tamaño de un vasito de yogurt de 120 cc al día”.

Por último, mencionó que las necesidades de los bebés de hasta seis meses se cubren a través de la leche materna con el consumo adecuado de agua por parte de la madre lactante (unos 4 a 5 litros al día), y que es conveniente que los jugos se hagan lo más natural posible.

Los tés e infusiones son una práctica no recomendada para los bebés, dijo y agregó que también la sed excesiva en un niño debe ser monitoreada ya que puede indicar problemas a nivel del sistema nervioso central u hormonal. “Hay que crear conciencia y cuidar la salud de nuestros niños porque con un cuerpo sano se vive mejor”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.