Dengue bajo control: cómo la sequía y el serotipo repetido están ralentizando los casos

A días de recordar el día nacional de la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud Pública y Bienes Social (MSPBS), destaca una significativa reducción en los casos de dengue este año. Marta Von Horoch, encargada de despacho de la dirección de Vigilancia de Salud de la cartera sanitaria, en comunicación con InfoNegocios atribuyó este descenso principalmente a dos factores: la circulación sostenida del mismo serotipo del virus y las condiciones climáticas adversas para la proliferación del vector.

“Uno de los motivos que pensamos es que está circulando el mismo serotipo que ya ha estado presente en las últimas temporadas, lo que enlentece el contagio al reducir la cantidad de personas susceptibles. Además, la sequía también contribuye, al no favorecer la proliferación del mosquito Aedes aegypti”, explicó Von Horoch. Este año, los serotipos predominantes son el DENV-1 y DENV-2, los mismos que circularon en 2023 y 2022, mientras que el serotipo 3, ausente en el país por más de una década, podría representar un riesgo futuro por la acumulación de personas susceptibles.

Según la profesional, la estrategia del MSPBS se centra en medidas preventivas basadas en un mapa de riesgo que permite priorizar zonas con mayor incidencia. Estas acciones se complementan con campañas de concienciación sobre la eliminación de criaderos y el autocuidado, así como con intervenciones focalizadas en zonas donde se reportan casos sospechosos.

“El mensaje es siempre eliminar criaderos y prevenir las picaduras. También promovemos medidas de control como el uso de repelente y mosquiteros”, detalló.

Estadísticas recientes

El último reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que durante las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 51, 52/2024 y 01/2025), se registraron 77 casos confirmados de dengue. De estos, el 80% corresponde al DENV-2 y el 20% al DENV-1. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los casos confirmados son significativamente menores. Actualmente, solo el 3,4% de los casos testeados resultan positivos, una cifra muy por debajo del 10% que marca el inicio de un periodo epidémico.

A pesar de la disminución general, los datos acumulados muestran que, en lo que va de la etapa interepidémica ya se diagnosticaron 481 casos de dengue y un fallecido. Según el último informe, actualmente son 9 las regiones que presentaron un aumento en sus notificaciones. Estas son: Alto Paraguay, Asunción, Amambay, Boquerón, Cordillera, Central, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.

Teniendo estos datos en cuenta, el MSPBS reitera la importancia de no bajar la guardia. Se insta a la población a desechar objetos que puedan acumular agua, tapar recipientes y acudir a consulta médica ante síntomas de fiebre u otros malestares, evitando la automedicación. Asimismo, se recuerda que mencionar viajes recientes puede ser crucial para un diagnóstico adecuado.

Con la adopción de estas medidas y un monitoreo constante, el país busca mantener controlada la incidencia del dengue, evitando así que futuros brotes puedan comprometer la salud de la población.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.